Científicos gallegos demuestran la eficiencia de agrupar muestras para detectar el Covid-19

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Un estudio científico liderado por el área sanitaria de Microbiología del Hospital Clínico de Santiago y el hospital San Cecilio de Granada, demuestra la alta eficiencia del “pooling” (agrupación de muestras) en una sola PCR para la detección del coronavirus. Este método, que se usa ya en Vigo y distintos puntos de Galicia, permite agrupar las muestras de varias personas (veinte en el caso de la ciudad olívica) en una sola PCR, lo que resulta una herramienta especialmente útil para los cribados masivos.

El estudio multicéntrico, publicado en la revista internacional científica Clinical Microbiology and Infection, se realizó con muestras de más de 3.000 pacientes y la colaboración de una docena de hospitales españoles, entre los que se encuentran los Complexos Hospitalarios de Compostela, Lugo y Pontevedra.

María Luisa Pérez del Molino, jefa del Servicio de Microbiología del área de Santiago, incide en la importancia que tiene la técnica de pooling desarrollada “porque permite analizar más muestras de PCR en mucho menos tiempo”, y ante el temor “a quedarnos sin reactivos para las pruebas”. El método permite ahorrar dinero y tiempo en los laboratorios pues en una única prueba PCR se analizan al menos las muestras de diez pacientes.

“Si el resultado es negativo, se emite el informe de negatividad del grupo. Si es positivo, se repiten las diez PCR de forma individual”, explica Pérez del Molino. La investigadora destaca, entre las principales aplicaciones del estudio, validado con distintas estrategias de agrupación de muestras y con distintas plataformas: “La utilidad del diagnóstico y cribado de diferentes colectivos con especial atención a los más vulnerables y a los considerados como esenciales”. En concreto, se refiere a las personas mayores de las residencias de la tercera edad, pues facilita realizar análisis sistemáticos que permiten menos PCR y repetirlos cada cierto tiempo: “Es una técnica buena para el cribado masivo y una forma de detectar brotes de forma precoz y fundamental para determinados colectivos. Las residencias sociosanitarias son un caso claro”.

Fuente: Faro de Vigo