Científicos gallegos abren una vía a futuras terapias contra el cáncer o dolencias autoinmunes

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Un estudio liderado desde el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago (USC) ha demostrado que las modificaciones químicas en moléculas de ARN (ácido ribonucleico) son esenciales en la reprogramación celular, lo que abre así la puerta para decodificar los procesos moleculares que son esenciales durante el desarrollo y que se ven alterados con la aparición de enfermedades autoinmunes o en cáncer.

Esta contribución estuvo dirigida por los grupos de Diana Guallar (Epitranscriptomics & Ageing) y Miguel Fidalgo (Stem Cells&Human Diseases) del CiMUS, y contó con la participación de ocho laboratorios distribuidos entre España, Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, China y Australia. Además, fue financiada principalmente por la Agencia Estatal de Investigación, la Xunta y la Fundación Ramón Areces.

El trabajo, publicado en la revista Cell Stem Cell sienta un precedente en el campo de la investigación del uso de la tecnología iPSC (células madre pluripotentes inducidas) con fines terapéuticos. En 2006 se demostró que es posible reprogramar la identidad de un tipo celular adulto a otro muy similar a las células madre embrionarias (ESCs), y que se denominó iPSC. Estas células tienen la capacidad de poder perpetuarse de manera ilimitada y llegar a convertirse en cualquier célula de un organismo adulto, de ahí que las potenciales aplicaciones terapéuticas de esta tecnología iPSC sean prácticamente ilimitadas.

Fuente: La Opinión