China sigue innovando y sorprendiendo al mundo científico

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Aparentemente los científicos chinos están en condiciones de abrir nuevos portales a un territorio nuevo y desconocido en 2016 presentando al mundo algunos de los inventos más potentes, innovadores, controvertidos y costosos que se pueda imaginar.

Hablamos de cinco proyectos que verán la luz este año y que según se asegura desde el país asiático pondrían a China a la vanguardia en varios aspectos de las ciencias y los posicionaría como los investigadores más innovadores de los últimos tiempos.

Gene

Las llamadas “herramientas de edición” del proyecto Gene son según los científicos chinos que las emplean, el camino que conducirá a la investigación de su país a crear una verdadera “revolución biológica”.

Los investigadores chinos en genética y clonación fueron noticia en 2015 cuando anunciaron que habían logrado crear una serie de "súper" cachorros de diversas razas (especialmente de perros) a través de la manipulación del ADN.

Por otra parte, la edición Gene utilizada por los investigadores chinos en el ADN humano fue calificada como la revelación del año por parte de la revista Science, en el momento en el que se hicieron eco de la noticia.

En los laboratorios de biología, potentes herramientas de edición de genes tales como CRISPR y Cas9 se han perfeccionado mediante prácticas en laboratorios con animales y se espera que dichos experimentos comenzarán a realizarse en seres humanos en el correr del 2016.

Los investigadores chinos han hecho el primer intento de modificar el genoma de una embrión humano con el objetivo de conseguir la cura para diversas enfermedades, especialmente las de tipo hereditario o las que se producen por mutaciones en la gestación.

Pero el trabajo también causó controversia a nivel mundial, debido a que la misma tecnología podría usarse para crear súper bebés con niveles anormalmente altos de inteligencia y fuerza física o permitir a los futuros padres “seleccionar” características para sus hijos, como el sexo o el color de ojos.

Fast

El más grande y más sensible radiotelescopio que se haya construido, llamado telescopio esférico de apertura (FAST por sus siglas en inglés) buscará vida extraterrestre rastreando cualquier señal en el cosmos, por mínima que sea.

Según se sabe, el FAST debería estar listo para comenzar a funcionar en septiembre. Con un enorme plato que mide alrededor de 30 campos de fútbol y enclavado en las montañas remotas de la provincia de Guizhou, el telescopio esférico de apertura de quinientos metros no sólo permitirá el acceso los rincones más inéditos del universo, sino que  también recogerá las más tenues señales de radio.

La idea es prestar oídos al resto del universo en busca de vida extraterrestre y poder rastrear sus señales. China también está construyendo uno de los primeros ordenadores astronómicos del mundo como apoyo logístico de este telescopio gigante.

El satélite cuántico

China se ha comprometido a poner en servicio en el correr del 2016, unos 2000 kilómetros de red de comunicación cuántica instalados entre Beijing y Shanghai, que resultará ser la más larga de este tipo que existe en el mundo.

El lanzamiento del primer satélite cuántico del mundo en junio empujará a la humanidad a sumergirse en una nueva era: la de las comunicaciones cuánticas y allanará el camino hacia unas formas cada más avanzadas de intercambio de información.

El satélite tendrá por objetivo establecer un enlace de comunicación irrompible y ofrecer una cobertura global. Los experimentos de teleportación cuántica estimularán el desarrollo de ordenadores cuánticos, que podrían ser decenas de miles de millones veces más rápidos que los que usamos hoy en día, lo que tendría profundas implicaciones económicas, militares y políticas.

Tecnología espacial

Un segundo laboratorio espacial sería lanzado en el correr de este año, además de un enorme acelerador de neutrones y de un telescopio espacial de rayos X, según el anuncio hecho por los responsables de la agencia espacial china.

El Tiangong-2 sería la continuación del proyecto Tiangong-1 y se espera que mejore la tecnología de acoplamiento espacial, lo que sin dudas sería muy importante, ya que ayudaría a hacer más seguras las misiones futuras.

También en 2016, China va a probar la puesta en funcionamiento de su mayor acelerador de neutrones cuyas instalaciones se encuentran en Dongguan, provincia de Guangdong y que según vaticinan será tan o más efectivo que el LHC  que está en Suiza.

Además lanzarán al espacio el telescopio de rayos x más sensible del mundo del mundo, llamado HXMT, así como el primer satélite de alerta de terremotos de la nación y otras sondas espaciales para vigilar las emisiones de gases de efecto invernadero, en un intento de afrontar y paliar las consecuencias del cambio climático.

Ciencias naturales

Reforzado por el aumento de los presupuestos gubernamentales, los físicos de China ya están siendo los responsables de más publicaciones de índole científica que los de cualquier otro país del mundo, exceptuando a los Estados Unidos.

La pregunta que surge es: ¿China está convirtiéndose en la nueva superpotencia en el ámbito de las ciencias? Los científicos chinos dieron un gran paso en 2015, cuando la especialista en química farmacéutica Tu Youyou ganó el primer Premio Nobel de la nación en las ciencias naturales.

El trabajo sobre el teletransporte cuántico que lleva a cabo el equipo del profesor Pan Jianwei fue considerado como el avance más importante del año 2015 en física y el descubrimiento de los fermiones Weyl, unas partículas fantasma que podrían ser utilizadas para construir una computadora cuántica, los pone entre los mejores del mundo en cuanto a la investigación científica.

(Fuente: Agencias)