El Centro Tecnolóxico da Carne abre sus instalaciones a jóvenes de toda la provincia de Ourense

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El Centro Tecnológico de la Carne (CTC) abrió este lunes sus puertas a un grupo de 40 jóvenes procedentes de Xinzo de Limia, Allariz y Ourense. La actividad tuvo lugar en el marco del proyecto Nutrigrups, con el que se están desarrollando productos adaptados a las necesidades nutricionales de grupos poblacionales específicos, desde la infancia y la adolescencia hasta la tercera edad. Se trata de uno de los proyectos enmarcados en la Unidad Mixta impulsada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Coren y el CTC.

La actividad consistió en una visita guiada a las instalaciones del centro, comenzando por la planta piloto, donde los propios jóvenes pudieron elaborar hamburguesas. Durante el recorrido por los laboratorios tuvieron ocasión de realizar una prueba cualitativa (presencia o ausencia) de almidón en diferentes alimentos y una pequeña prueba de textura.

Además, vieron la separación cromatográfica de mezclas de colores procedentes de distintas fuentes (como rotuladores o colorantes alimentarios) y se implicaron en la separación de una disolución salina mediante secado con un equipo Spray Dryer. En el laboratorio de microbiología aprendieron a relacionar la higienización de manos con la seguridad alimentaria y en la oficina de proyectos realizaron un montaje real de la pirámide alimentaria y un juego de identificación de las razas autóctonas. Finalmente, participaron en una sesión de cata de productos cárnicos novedosos, todos desarrollados en exclusiva para el proyecto Nutrigrups.