El Centro Tecnológico de la Madera cumple veinte años

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia denominado CIS-Madeira, se encuentra ubicado en terrenos del Parque Tecnológico de Galicia, alojado en un edificio singular con patio trasero construido con traviesas de ferrocarril donde dispone de más de 3.000 m2 de oficinas, biblioteca, laboratorios físico-mecánico y químico y plantas piloto.

Creado en el año 1996, como centro tecnológico sin fines de lucro y dependiente del Instituto Gallego de Promoción Económica, dos años después fue transferido a la ahora Consellería de Economía Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, enmarcándose dentro de la Axencia Galega de Innovación.  

Actualmente, es un centro al servicio de la industria de la madera de Galicia, que cuenta con equipamiento para poder realizar proyectos de investigación y asistencias técnicas, laboratorios,  cámaras climáticas, una cámara de niebla salina o una cámara de envejecimiento acelerado y personal técnico compuesto por titulados superiores y medios en varias disciplinas de ingeniería.

Junto con el desarrollo de proyectos de I+D+i, el CIS-Madeira ofrece servicios tecnológicos avanzados tanto a profesionales como a empresas del sector. Estos servicios están orientados básicamente hacia el control de calidad de materiales y productos, la reingeniería de procesos, y el asesoramiento sobre construcción en madera.

El CIS Madeira trabaja así en ensayos físicos sobre humedad, la absorción de agua o la estabilidad dimensional; en ensayos mecánicos sobre resistencia a la flexión; en ensayos químicos sobre emisiones de formaldehído o el contenido de arena en tableros y  en ensayos a productos de acabado sobre la resistencia a la abrasión, a la luz solar o a los productos domésticos.

En los últimos años el CIS Madeira ha intensificado su prestación de servicios en proyectos constructivos.  En este ámbito destaca el asesoramiento y el control de calidad llevados a cabo para la construcción de dos edificios tan significativos como la Estación Marítima de Vilanova de Arousa, en la que los retos principales tenían que ver con el material de la envolvente que requería de una elevada durabilidad y estabilidad dimensional junto a un acabado decorativo el cual debía alcanzar un periodo de mantenimiento razonable, en un ambiente marino.

Y  en la rehabilitación de la Casa do Cabildo de Santiago de Compostela, en el chequeo de vigas , encolado y el ignifugado del edificio. Pero como centro de transferencia de conocimiento participa en proyectos de I+D, como la evaluación de las posibilidades de aprovechamiento energético de las principales formaciones de matorral en Galicia, centrándose en el estudio de recogida, caracterización energética y en los efectos ambientales de aprovechamiento  de este recurso.

En el ámbito de los nuevos materiales, desarrolla GreenMotion con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y el Pólo de Inovação em Engenharia de Polímeros para reforzar con  fibra de madera a los plásticos, lo que permite reducir el contenido de derivados petroquímicos en la mezcla y disminuir el peso, sin limitar las prestaciones técnicas del material en los automóviles.

(Fuente: La Región)