Buscando cómo es el virus gallego

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Hay una historia de la pandemia que nadie conoce con detalle. Es la historia que está escrita en el código genético del virus. Si se pudieran analizar el material genético de los coronavirus que han infectado a más de 130 millones de personas en el mundo, se podría escribir esa historia con absoluta precisión: quién contagió a quién, qué caminos ha seguido el patógeno, dónde han aparecido las mutaciones y cómo han viajado por el mundo... Eso es lo que, a escala gallega, está intentando el proyecto Epicovigal, un consorcio que coordina el biólogo evolutivo David Posada, catedrático de Genética de la Universidad de Vigo. «Nuestro propósito es saber cómo circula el virus en el tiempo y en el espacio, conocer qué está pasando y qué ha pasado», resume.

El proyecto trabaja en dos grandes objetivos. Uno es averiguar cómo es el virus que circuló por Galicia y los cambios que fue sufriendo desde su llegada, en marzo del año pasado, hasta ahora. El otro es saber qué pasa estos días, en los que están apareciendo nuevas variantes.

El SARS-CoV-2 que se aisló por primera vez en Wuhan hace menos de un año y medio no es el mismo SARS-CoV-2 que estos días circula por el mundo. Todos los virus generan copias de sí mismos cuando infectan un paciente y en ese proceso aparecen errores fortuitos. Son las mutaciones, pequeños cambios en el ARN que pueden tener mucha importancia o ninguna. Lo que está claro es que el virus lleva mutando desde el minuto uno.

Todos los hospitales gallegos almacenan miles de muestras de los pacientes que han diagnosticado desde que empezó la pandemia. Epicovigal ya está secuenciando una parte de esas muestras, es decir, obteniendo todo el genoma del virus para identificar sus cambios.

Fuente: La Voz de Galicia