Blockchain y ginebra, un cóctel innovador para la primera botella española “tokenizada”

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Blockchain, startups y ginebra son los tres ingredientes que componen el particular ‘cóctel’ que acaba de crearse con motivo del primer aniversario de GinChain. Este think tank sobre blockchain surgido del ecosistema generado alrededor del consorcio Alastria ha sido el artífice de la primera botella ‘tokenizada’ de Es.

Unas 100 personas participaron en el evento celebrado en la Terraza de Cibeles de Madrid, donde surgió el primer GinChain. Además de degustar las ginebras craft de Santamanía y los pistachos eco-gourmet, así como otros productos del mediterráneo de, los asistentes votaron utilizando tecnología blockchain por su destilado favorito, haciendo posible la ‘tokenización’ de la primera ginebra transparente a los consumidores.

Para ello, se realizó una cata de tres ginebras especiales para que la comunidad GinChain votara y aprobara por consenso qué fórmula sería la elegida para ser ‘tokenizada’. La ginebra más votada fue Santamanía GinChain Roble, una ginebra de edición limitada destilada con ingredientes naturales de más alta calidad como el pistacho orgánico y autóctono, reposada en barricas de roble y libre de cualquier tipo de aditivo. La calidad del producto y la producción del mismo será certificada bajo blockchain y el precio de la botella vendrá marcado por el mercado a través del token que se diseñará al efecto.

El laboratorio de innovación tecnológica GoBlock de GoMadrid, a través de Toqio, hizo posible la votación en blockchain y está trabajando en la posterior venta de ‘tokens’. Nodalblock por su parte certificará en la red el proceso de elaboración, junto a la actuación notarial que avalará dicha producción. La ginebra elegida se elaborará mediante un proceso transparente de modo que el consumidor final podrá tener toda la información sobre la producción y certificación en la propia botella a través de un código QR abriendo numerosas posibilidades al mercado de cara a conseguir un producto de calidad y con procesos 100% transparentes.

La prueba de concepto ha demostrado que la tecnología blockchain permite grandes eficiencias en los procesos de votación en tiempo real, así como en los procesos de certificación de origen cuando se trata de alimentos o ingredientes de la máxima calidad. Además, los procesos de generación de tokens permitirán conocer con antelación a la producción, el número de clientes interesados para poder planificar la producción.

(Fuente: Innovaspain)