La biotecnología centra su principal investigación en el ámbito oncológico

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos biotecnológicos investigándose en España. Así se desprende del último pipeline de biotecnología sanitaria de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no están comercializándose en 2016.
 
El 30% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y el 50% en el caso de multinacionales con filial en España centran sus investigaciones de nuevas moléculas en el tratamiento contra el cáncer, de un total de 392 investigaciones de medicamentos biotecnológicos en todos los campos en 2016. La segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 18% del total, corresponde al sistema nervioso central.
 
Del mismo modo, dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 40% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 19% a enfermedades infecciosas y el 15% al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.
 
Según el director general de Asebio, Ion Arocena, “el sector biotecnológico ha puesto en el mercado los últimos años productos que han sido absolutamente revolucionarios y disruptores en el tratamiento de enfermedades que constituyen problemas de salud pública de primera dimensión, como es el caso del cáncer. En oncología, por ejemplo, los inhibidores de checkpoint, están revolucionando el tratamiento de muchísimas enfermedades oncológicas”.
 
En cuanto a las empresas biotecnológicas de servicios, estas forman un ecosistema ideal para potenciar el desarrollo de nuevos fármacos y terapias en el área de la oncología. Las empresas de servicios socias de Asebio proveen servicios cubriendo todas las necesidades del pipeline del drug discovery incluyendo simulaciones computacionales in silico, ensayos in vitro y estudios in vivo, gestión de estudios clínicos y la fabricación y comercialización de los productos. Todos ellos son esenciales para dar soporte al gran número de medicamentos biotecnológicos que tenemos actualmente en desarrollo en el área de la oncología en España.
 
En 2016, la European Medicines Agency (EMA), recomendó la aprobación de 81 medicamentos. De ellos 17 en cáncer, seguidos de 14 para infecciones.

(Fuente: Asebio)