Las biotech gallegas, a por EE UU, Israel y Dinamarca

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Estados Unidos, Israel y Dinamarca son los tres países elegidos por el sector biotecnológico gallego como "zonas prioritarias" de expansión de aquí a 2020 para explorar la posibilidades de negocio, para abrir nuevos mercados y para establecer posibles alianzas con otros agentes biotech de esos territorios. Lo explicó en Vigo Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que participó en una jornada organizada conjuntamente con el Consorcio de la Zona Franca para abordar las oportunidades de internacionalización del sector biotech de Galicia.

"EE.UU. es uno de los territorios más atractivos e interesantes para cualquier compañía o proyecto biotech de Galicia y, al mismo tiempo, es un mercado de difícil acceso", señaló Pampín, quien indicó que ahí está la clave para "poner en marcha acciones para ayudar al sector a conocer y abrir posibilidades que permitan explorar ese mercado". La presidenta de Bioga apuntó que Dinamarca "es un mercado poco conocido y muy interesante para el ecosistema bio de Galicia" porque "sus empresas son muy dinámicas". Por su parte, Israel "cuenta con un polo biotecnológico puntero y muy importante".

Pampín afirmó que Bioga, que cuenta con medio centenar de socios, y la Zona Franca pretenden "facilitar el acceso a las empresas gallegas a estos mercados" y también ayudarlas a "explorar posibilidades de establecer alianzas". "Todo depende de las necesidades de las empresas biotech galegas; podemos ayudarlas a buscar clientes, a buscar un socio para colaborar o, incluso, a la implantación en esa zona", apostilló.

Misión comercial

Bioga ya programa, por ejemplo, una Misión Comercial Bio a Dinamarca a lo largo de 2017. Dinamarca cuenta con uno de los clústers internacionales de biomedicina y biotecnología más relevantes del mundo, el denominado Medicon Valley, una iniciativa que comparte con Suecia, y que es considerado como el Silicon Valley de las ciencias de la vida.

Por su parte, la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, destacó que uno de los objetivos del Consorcio radica en "apoyar el conocimiento y la internacionalización, apoyar la idea". Ahí se explica el respaldo de esta entidad a la expansión exterior de los socios de Bioga. "La biotecnología es un sector clave que llega para quedarse", dijo a los asistentes. "Estamos aquí para apoyar a las iniciativas bio; en Galicia hay mucho talento", apuntó Pedrosa durante la jornada celebrada en la zona portuaria de Bouzas, en la que participaron representantes del sector biotech de Galicia.

La Zona Franca de Vigo pondrá en marcha a corto plazo una aceleradora de internacionalización de empresas. Pampín destacó los proyectos que Bioga y el consorcio tienen en conjunto: una candidatura POCTEP para la creación de un Clúster Biotecnológico Transfronterizo, la puesta en marcha de un HUB internacional de iniciativas bio y una candidatura POCTEP para la creación de un Centro Internacional de Evolución Gastronómica. A la jornada acudieron empresas biotecnológicas de Galicia y un experto acreditado de cada uno de los tres mercados internacionales seleccionados.

(Fuente: Faro de Vigo)