Biofabri ampliará su planta y confía en que la vacuna de Novavax beneficie también a proveedores locales

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La producción de la vacuna de Novavax para toda Europa podría arrancar en la fábrica porriñesa de Biofabri “al final de la primera mitad de 2021”. El director general del grupo biofarmacéutico Zendal, Andrés Fernández, adelantó que el acuerdo con la multinacional estadounidense para desarrollar el antígeno “se va a notar” en los proveedores locales y que la compañía está expandiendo sus instalaciones “lo más rápido posible para hacer cuantas más dosis mejor”.

El CEO de Zendal destacó que la fabricación de la vacuna, que ya se encuentra en la fase 3, es “un reto muy importante y complicado, un cambio de dimensión, pero dominamos las tecnologías”, destacó. Fernández reconoció que ahora mismo tres vacunas se encuentran por delante de la de Novavax –las de Moderna (EE UU), Sinovac (China) y la liderada por la Universidad de Oxford–, aunque la que producirá Biofabri ofrece más facilidades en cuanto a su conservación. “Se ha renunciado a la estabilidad para llegar antes al mercado y contener la pandemia”, apuntó.

Hasta que finalice la fase 3, no se sabrá si la vacuna protege a los ciudadanos frente a la transmisión o la enfermedad o ambas, pero él es “optimista”. “Tengo mucha confianza en que llegue al mercado y sea la mejor. Y espero que se produzca un incremento en el empleo a largo plazo”, comentó.

Gracias al contrato con Novavax, la compañía, que trabaja en otros dos proyectos de vacunas con el CSIC, está accediendo a contactos “que antes eran muy complicados”. “Nos está dando mucha notoriedad. Tenemos un gran nombre y una gran reputación, pero no masa crítica para entrar en el concepto de élite mundial de la biotecnología. Lo tendremos”, aseguró.

Fuente: Faro de Vigo