Bioalma, un Google específico para el sector de la biotecnología con sello español

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Un gran número de investigadores que han dedicado parte de sus carreras al sector de la biotecnología en Genetrix o PharmaMar han fundado sus propias empresas. Un ejemplo es Juan Carlos del Castillo, anteriormente miembro de Genetrix y que en la actualidad dirige un grupo de empresas conocido como Grupo Bionostra. Las filiales del grupo se dedican a una variedad de aspectos de la biotecnología. Por ejemplo, Chimera Pharma se centra en el desarrollo de unas partículas similares a los virus que pueden emplearse para desarrollar vacunas, además de servir como base para la terapéutica.

No obstante, el producto que despierta más entusiasmo en Juan Carlos del Castillo es el que ha lanzado la empresa bioinformática Bioalma, al cual se refiere como un Google para datos biológicos publicados. Los ingenieros de Bioalma han creado un sistema de obtención de información capaz de buscar en textos y entender el significado biológico de la palabra escrita.

Del Castillo afirma con orgullo: “Después de siete años de investigación hemos conseguido un producto que ya está disponible en todo el mundo y que funciona muy pero que muy bien”.

A diario se publican miles de artículos, por lo que a los investigadores les resulta casi imposible mantenerse al día. Los ingenieros de la empresa tuvieron que desarrollar algoritmos para que un ordenador fuera capaz de reconocer todas las posibles formas de referirse a genes, proteínas, enfermedades, síntomas y otros términos biológicos relacionados, para después crear una base de datos de los mismos.

El diseño del sistema resultó ser una tarea difícil. Según del Castillo: “Nuestro desafío era diseñar un sistema informático capaz de leer esos artículos, entender el texto y ofrecer a los científicos la información de un modo estructurado y comprensible”. El resultado final, el programa Alma Knowledge Server (AKS), ha sido adquirido además de por empresas como Roche y Novartis, por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, National Institutes of Health) para organizar su biblioteca y facilitar las búsquedas a los investigadores del NIH.

Sin embargo, los ingenieros de Bioalma también se percataron de la importancia de permitir el acceso a científicos de todo el mundo a una base de datos de artículos científicos cuyo sistema de búsqueda fuera fácil, por lo que prepararon una versión simplificada del programa que había sido comercializado para empresas e instituciones, y así en febrero de 2009 presentaron novoseek.com, una herramienta en línea gratuita y al alcance de cualquiera.

Bioalma despertó rápidamente el interés de la comunidad científica mundial, y sólo en el primer mes las búsquedas desde ordenadores de todo el mundo, en especial en Estados Unidos, se dispararon exponencialmente. Los científicos pueden buscar flu (gripe) o influenza y el sistema entiende ambos términos y busca en todos los artículos publicados. Los resultados se pueden filtrar por síntomas, tratamientos o por todos los genes y proteínas que pueden guardar relación con la gripe. Además de los artículos publicados, se sumaron subvenciones de Estados Unidos, y también incluyera patentes.

“Creemos que seremos los líderes mundiales de los sistemas de búsqueda en el campo de la biomedicina”, afirma del Castillo. Puesto que llegarán de forma regular a un amplio espectro de la comunidad científica internacional, esperan rentabilizar el sistema a través de la publicidad.

(Fuente: Spain Technology)