BBVA convoca un concurso de innovación para construir nuevos servicios, aplicaciones y contenidos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
BBVA es el primer banco de España en convocar un concurso internacional de desarrolladores, conocido como 'datathon', en el que invita a construir nuevos servicios, aplicaciones y contenidos a partir de sus datos de transacciones con tarjeta.

Innova Challenge pone a disposición de terceros los datos de las tarjetas y de los terminales de punto de venta de Madrid y Barcelona de BBVA, siempre de manera anónima y respetando las normativas de privacidad.

Esta iniciativa supone un primer paso en la estrategia de abrir la plataforma de BBVA para impulsar la innovación dentro y fuera del banco. "BBVA quiere promover la cultura abierta y colaborativa entre el banco y la comunidad de desarrolladores con el objetivo de hacerles partícipes de nuestro proceso creativo y de innovación", asegura Marco Bressan, director de Open Platform en BBVA; quien destaca la importancia de que el protagonista de esta primera edición de Innova Challenge sea la creación de nuevos servicios basados en datos por su enorme potencial y relevancia.

La fuente de datos que abre BBVA recoge las compras realizadas de noviembre 2012 a abril 2013 en Madrid y Barcelona. Estos datos detallan el origen demográfico de los compradores, al igual que su edad y sexo, y su evolución a lo largo de 6 meses. Los datos se mostrarán agregados por semanas y meses. Se presentarán organizados en categorías de gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, moda, etcétera. Sin embargo, no se distingue por personas, ni comercios concretos.

El concurso arrancó el 24 de septiembre, fecha a partir de la que todos los interesados pueden realizar su inscripción a través de la página web del Centro de Innovación BBVA. Cada una de estas categorías tiene tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente; lo que supone que BBVA va a repartir un total de 90.000 euros entre los ganadores.

Los trabajos serán seleccionados por un jurado formado por expertos de BBVA y otras organizaciones internacionales procedentes del mundo de las plataformas abiertas, Big Data y de la innovación. Con el fin de fomentar la participación e impulsar la creación de un ecosistema de desarrolladores, BBVA ha organizado un completo programa de formación con la impartición de talleres.

(Fuente: Expansión)