La automoción gallega pisa el acelerador de la innovación

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Cuatro ediciones, 45 nuevas empresas, más de 250 puestos de trabajo y una facturación de 33 millones de euros al cierre del 2019 son el sólido aval de la quinta convocatoria de Business Factory Auto (BFAuto), un programa que nació en el 2016 promovido por la Xunta, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el grupo PSA y Ceaga y que tiene como objetivo impulsar la aceleración y consolidación de proyectos especializados en el sector de la automoción para que acaben fructificando en empresas innovadoras y que contribuyan a cubrir los huecos en la cadena de valor y fortalecer el sector industrial en Galicia.

La iniciativa está enmarcada en la red de aceleradoras que gestiona la Xunta, StartIN Galicia. Los participantes en la misma podrán desarrollar su idea, específica en el ámbito de la automoción, en el marco de una aceleradora consolidada y respaldada por el sector de la automoción en Galicia.

La participación en este vivero de innovación aporta a los proyectos una serie de ventajas, como apoyo financiero, de hasta 375.000 euros por proyecto, así como el acceso a un espacio de trabajo, asesoramiento y formación, una red de contactos y la incorporación al sector de la automoción gallego, liderado por Ceaga y con la participación de PSA y el resto de las compañías de la industria auxiliar y de componentes.

Temáticas de interés

Para esta quinta convocatoria se han definido como temáticas de especial interés diferentes tecnologías relacionadas con la transformación digital, así que los proyectos que se centren en estas temáticas tendrán prioridad a la hora de acceder a la aceleradora de BFAuto. Entre las escogidas para esta nueva edición están las soluciones de sensorización, de robotización pick and place low cost, de automatización en la detección de defectos y la implantación de sistemas automatizados para el movimiento de materiales.

Esta edición también pone el foco en la integración de los sistemas de información, las soluciones de realidad aumentada, virtual o mixta, los sistemas de identificación y localización y monitorización de embalajes para interiores y exteriores, el desarrollo de estructuras de apoyo, como por ejemplo exoesqueletos. Asimismo, otras de las temáticas de especial interés tienen que ver con la sostenibilidad, como el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia energética, propuestas para la tecnología de baterías de estado sólido orientadas al vehículo eléctrico y soluciones de inteligencia artificial dirigidas los coches autónomos.

Si el balance de BFAuto permite hablar de la creación de 45 firmas y de más de 250 puestos de trabajo al cierre del 2019, las previsiones para este año no se quedan atrás y estiman que se llegará a los 357 empleos creados y una facturación de unos 70 millones de euros.

Cifras récord en el 2019

El sector de la automoción de Galicia cerró el año pasado con cifras récord de exportación, según los datos de Ceaga y supone ya el 28 % del total de exportaciones de Galicia. La facturación el año pasado alcanzó los 9.700 millones de euros, que equivale al 15 % del PIB de Galicia, en un sector que emplea de forma directa a más de 24.400 personas, el 14 % del empleo industrial de Galicia. Además, las empresas de componentes invirtieron 250 millones en adaptar sus capacidades a la industria 4.0.

Fuente: La Voz de Galicia