Aukor vuelve a poner el foco en España tras su incursión en México

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El grupo de ingeniería Aukor, con sede en Tecnópole, ha dado un giro a su plan estratégico para poner de nuevo el foco en el mercado nacional por la recuperación del sector industrial, tras una etapa de cuatro años en la que dio prioridad a la actividad internacional, especialmente en México, cuando adquirió la empresa local Mangra en el estado de Aguascalientes.

“Estamos realizando una apuesta muy fuerte por agotar las posibilidades en el mercado europeo, y particularmente en el español, invirtiendo en los medios necesarios tanto desde el punto de vista técnico como comercial”, explica Carlos Sampayo, director general.

Tras el regreso a España, asegura que “nos hemos encontrado ante un mercado muy diferente al de años anteriores, en el que hemos multiplicado casi por diez el volumen de trabajo y en el que nuestros proyectos han crecido un 50%. Ahora mismo tenemos operaciones estratégicas muy importantes por toda España”.

Entre esas actuaciones innovadoras se encuentra la instalación en el Puerto de Las Palmas de un sistema que agiliza el proceso de subida de los barcos a los astilleros, una línea de descarga de cereales en el Puerto de Santander, la automatización de varias plantas agroalimentarias y de alimentación animal en Castilla y León, y en Galicia un proceso de deshidratación para alimentación humana (control y automatización para producir leche en polvo y suero lácteo en una planta de Melide), líneas de fabricación para la industria del automóvil mediante conformado y controles de calidad online –por visión artificial– para la industria láctea.

La recuperación de actividad en el mercado nacional sitúa el objetivo de facturación para 2016 en 12 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio pasado (9,5 millones), con una contribución internacional limitada a un millón de euros.

Aukor obtuvo sus mayores niveles de ventas entre 2008 y 2010, con un techo anual de 17 millones. Un ejemplo de la incidencia de la crisis sobre su actividad en España fue pasar de facturar 7 millones a 250.000 euros en el sector farmacéutico, debido a las deslocalizaciones a Asia y a la supresión de proyectos europeos. Otra industria muy penalizada por la paralización de inversiones fue la alimentaria. Sampayo lamenta la ineficiente ayuda de las instituciones para exportar.

Dos millones con software

Una de las nuevas líneas de negocio de Aukor es el desarrollo e implantación de sistemas MES (Manufacturing Execution System) para el control de la producción en todo tipo de plantas industriales. Esta iniciativa está orientada especialmente a la apuesta de la Xunta de Galicia por consolidar, con fondos europeos y ayudas del Igape, la llamada industria 4.0, es decir, el plan de modernización para generar hasta 50.000 empleos en el sector y para impulsar con subvenciones el número de “fábricas inteligentes, automatizadas, flexibles, interconectadas, sostenibles y sociales”.

Aukor prevé obtener una facturación anual de dos millones de euros solo con el negocio de la implantación de sistemas MES. El grupo, que está “en proceso de crecimiento, con necesidad de integrar gente nueva”, tiene actualmente 40 trabajadores en plantilla y opera con tres sociedades: la matriz Aukor Automatización y Control Industrial SL, Passg Ingenieros y Carlos Sampayo SL.

(Fuente: Expansión)