Un "atlas celular" con sello gallego

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La compañía gallega Bahía Software, especializada en servicios TI e integración de soluciones tecnológicas, forma parte del consorcio internacional Huter, que tiene como objetivo la creación de un mapa celular del útero humano para comprender, célula a célula, todas las relaciones y cambios genéticos y proteómicos, incluyendo información espacial, involucrados en este importante órgano. Huter es uno de los 6 proyectos piloto de la iniciativa global "Human Cell Altas", cuyo fin es el desarrollo de un mapa celular completo de todo el cuerpo humano, gracias a la innovación y las nuevas tecnologías. 

Un proyecto internacional de investigación celular 

Bahía Software es la única empresa gallega presente en el proyecto Huter, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se enmarca en una iniciativa global que involucra a más de 70 países y cerca de 1.000 organizaciones. Con el nombre de "Human Cell Altas", esta iniciativa persigue el desarrollo de un mapa celular completo de todo el cuerpo humano, una especie de "Google Maps" que sirva de guía a los investigadores y clínicos en sus investigaciones en campos de máximo interés cómo el cáncer o la medicina reproductiva. Así, el proyecto Huter, en el que participa Bahía Software, se centrará en la creación de un mapa celular del útero. 

Se trata de un trabajo multidisciplinar y coordinado internacionalmente que involucra a varios expertos y que genera grandes volúmenes de información, frecuentemente en forma de imágenes extremadamente complejas. El trabajo de Bahía Software consistirá, concretamente, en la construcción de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un intercambio ágil y seguro de los datos que generará el equipo de investigación de Huter. Al mismo tiempo, la tecnológica gallega explorará algoritmos de conversión para que buena parte de la información generada pueda ser compatible con las bases de datos y formatos más habituales en el sector médico. 

El proyecto Huter, coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (Valencia) y el Wellcome Sanger Institute (UK), ha comenzado en Valencia el pasado 8 de enero. Además de Bahía Software, participan también la institución de referencia internacional en el mapeo de proteínas, Uppsala University (Suecia); el grupo de epigenética de la University of East Anglia (UK), y el Competence Centre on Health Technologies (Estonia), como especialista en tecnologías para la medicina reproductiva y fetal. 

Tecnología europea para la mejora de la salud 

Huter está financiado con un total de 4,118 millones de euros por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea, que financia otros 5 proyectos con más 25 millones de euros. Y es que la creación de un mapa celular, que será posible gracias las últimas tecnologías de secuenciación de células únicas, servirá para profundizar en el estudio de los mecanismos de comunicación entre las cerca de 37 millones de células que existen en el cuerpo humano, así como las implicaciones y funciones asociadas a la estructura tridimensional que resulta del agrupamiento de las células en forma de tejidos y órganos. 

Este trabajo de investigación es esencial para la comprensión del funcionamiento de los órganos y, por lo tanto, para desarrollar nuevas medidas terapéuticas que ayuden a paliar el sufrimiento de millones de pacientes. 

Fuente: Faro de Vigo