Así es la tecnología que prevendrá los incendios forestales

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

De acuerdo con un informe de la Fundación Vida Silvestre, 2017 fue uno de los peores años en cuanto a incendios forestales en la Península Ibérica: cerca de medio millón de hectáreas, lo que representa un 1% de la superficie española. Cada año. Pese al conocimiento, la experiencia y el valor de los expertos en incendios forestales, a menudo se deben enfrentar con poca ayuda contra el fuego. Al menos hasta ahora.

Una de las primeras cosas que producirá un cambio será la llegada de la tecnología 5G. Gracias a la mejor y más rápida conectividad se podrán usar drones, como los presentados en el país por Cellnex, Sitep, MásMóvil y MWCapital. El proyecto aplica la conectividad 5G a drones equipados con sensores que permiten capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución con imágenes aéreas georreferenciadas. Estas imágenes se enviarán a los equipos de emergencia en tiempo real. Los drones tienen una autonomía superior a las 3 horas. La mayor ventaja para los expertos es que cuentan con ojos en el cielo que les informan al segundo de las condiciones, de modo que no se vean atrapados en medio de diferentes frentes.

La clave es la prevención y la detección temprana. Saber en tiempo real hacia dónde se dirige un fuego gracias a la IA, detectar las zonas más vulnerables basándose en los análisis de temperatura y tipo de vegetación y recibir al instante información que permita contrarrestar un foco, son algunas de las opciones que tendrán los expertos para luchar contra los incendios.

La mayoría son atacados desde el aire. Pero en tierra también se puede ganar la batalla. Un ejemplo es SmokeBot, un proyecto financiado por la Unión Europea que se basa en un robot capaz de cartografiar zonas llenas de humo, detectar los diferentes gases que se encuentran en el aire y evaluar las temperaturas para comprender la evolución del fuego, cómo y dónde atacarlo de modo efectivo y realizar, en última instancia, un mapa forense de sus causas y origen.

Fuera de Europa, uno de los lugares que más a menudo sufre el fuego es California. Por ello la Universidad de San Diego ha diseñado una inteligencia artificial que permite, mediante el análisis del viento, el terreno, la temperatura y otras medidas, predecir el camino que seguirá un incendio forestal en tiempo real. Este sistema, llamado WIFIRE, ya se ha comenzado a utilizar en California con resultados positivos. La gran ventaja del uso de tecnologías de inteligencia artificial es que permite trazar un mapa actualizado cada pocos minutos de áreas en las que los incendios pueden desatarse, teniendo en cuenta las condiciones y hasta producir sugerencias y alertas a la población local para que colabore con los bomberos antes de que ocurra la tragedia.

El tendido eléctrico

Otro factor importante a tener en cuenta es que los incendios no solo perjudican la naturaleza, sino que también se llevan por delante infraestructuras claves, como las torres del tendido eléctrico. La compañía de electricidad San Diego Gas & Electric (California) también utiliza inteligencia artificial combinada con una red de cámaras de alta definición para predecir y detener los incendios forestales. Las cámaras capturan evidencias de condiciones peligrosas, mientras que los algoritmos de la AI detectan y apagan las líneas eléctricas rotas o dañadas antes de que toquen el suelo y provoquen un nuevo foco. Las cámaras, situadas en puntos altos y estratégicos, facilitan la detección de los primeros signos de humo, lo que proporciona una alerta temprana.

Mucho se habla de los vehículos autónomos y su llegada a las carreteras, pero la polémica se zanja cuando hablamos de todoterrenos que se mueven de forma autónoma por las zonas de incendio. Uno como el descrito, diseñado por Honda, es el que está utilizando la División de Control y Prevención de Incendios de Colorado (EEUU). Teniendo en cuenta que en estos escenarios, los bomberos deben llevar unos 20 kilos de equipo, lo que dificulta el movimiento, reduce la resistencia y perjudica una posible evacuación, vehículos como este sirven para llevar más equipos, hacer evacuaciones de emergencia y disponer de agua adicional y suministros médicos.

(Fuente: La Razón)