Noviembre 2017

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El salvavidas de delfines varados gana el primer premio de la Galiciencia 2017

El dispositivo salvavidas de delfines varados diseñado por dos estudiantes vigueses fue el ganador absoluto de la Galiciencia 2017. El sistema desarrollado por Carlos Fole, Jaime Alonso, Miguel Herranz y Mateo Martínez del Colegio Montecastelo de Vigo fue el mejor valorado por el jurado entre los 50 proyectos que competían por el premio final, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en otra feria científica de carácter estatal, la Exporecerca 2018 (Barcelona).

Airbus cierra un megacontrato de 430 aviones del que participará Coasa

Airbus anunció hace unos días el mayor contrato de su historia: 430 aviones encargados por el fondo estadounidense Indigo Partners. Un pedido valorado, a precio de catálogo –los constructores suelen ofrecer descuentos por volumen–, en 42.000 millones de euros que dejará una jugosa pedrea en Galicia.

Agroamb recoge el XIII Premio Pyme a la innovación empresarial

El Grupo Agroamb, con sede en Tecnópole, recogió recientemente el XIII Premio Pyme tras resultar galardonado en la categoría de medio ambiente. Los galardones están organizados por el diario Expansión e Ifema, con el patrocinio de American Express, Orange y SGR-Cesgar.

La VII edición de las JAI reunirá el mayor elenco de empresas participantes de su historia

La séptima edición de las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI), que tendrán lugar en Vigo el próximo mes de marzo, marcarán un hito en la historia de este evento, con un máximo de participación de empresas del sector industrial.

La biotecnología busca competitividad en las grandes computadoras de datos

La biotecnología es uno de los campos con mayor proyección de futuro en la investigación gallega y en la transferencia de ese conocimiento a la sociedad. Un sector en alza que precisa de un gran almacén de datos porque, como asegura el director del Centro de Supercomputación de Galicia, “para diseñar nuevos fármacos es necesario diseñar nuevas moléculas y para diseñar nuevas moléculas hay que hacer simulaciones de cuál sería el comportamento de las diferentes proteínas; y la simulación, en definitiva, es cálculo”.

Nanoimanes 3D para el ordenador del futuro

Desde finales de los años 60 hasta ahora hemos estado usando dispositivos electrónicos que han almacenado y transmitido información en circuitos 2D. Ahora dos investigadores españoles de la Universidad de Cambridge han conseguido romper esta barrera, creando nanoimanes capaces de transmitir información en tres dimensiones. El avance podría suponer un aumento en la memoria, conectividad y potencia de los circuitos electrónicos.

Micropantallas OLED de alto rendimiento para la nueva generación de gafas inteligentes

El aumento constante de la resolución y el tamaño de las pantallas es una tendencia continua en el sector tecnológico. Sin embargo, al aumentar más rápido la resolución que el tamaño, es necesario lograr también una mayor densidad de píxel. Las micropantallas OLED grandes desarrolladas en el proyecto “Large cost-effective OLED microdisplays and their applications” (LOMID) podrían resultar útiles en este sentido y otorgar a Europa una ventaja competitiva.

Soluciones textiles para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Ayudar en la prevención de enfermedades derivadas del envejecimiento celular. Éste es el objetivo que persigue el proyecto Investigación y desarrollo de materiales avanzados para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (SENIOR), desarrollado por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX). Y para ello, están trabajando en el diseño y desarrollo de productos textiles funcionales para las personas mayores que van desde la indumentaria y el calzado hasta el textil hogar.

Primer intento de editar el genoma de un paciente dentro de su cuerpo

Investigadores de la firma de biotecnología estadounidense Sangamo Therapeutics están tratando de editar por primera vez un gen mediante un proceso que tendrá lugar en el interior del cuerpo de un paciente, en lugar de en un laboratorio. El objetivo es cambiar de forma permanente su ADN para curar una enfermedad genética.

La tecnología que soporta el primer software para predecir la gravedad de un ictus será desarrollada en Tecnópole

La tecnología que soporta el primer software para predecir la gravedad de un ictus será desarrollada por Conexiona, ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole. Para llevar al mercado este hallazgo en forma de producto innovador, la empresa ourensana acaba de lanzar, junto con el Laboratorio de Neurociencias Clínicas (LINC) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), la spin-off LINCbiotech.

Páginas