Análisis

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
  • Las lagunas que limitan la innovación en la pyme española

    Los niveles de innovación en las pymes españolas son insuficientes. Así lo certifica el 2º Informe sobre la ciencia y la tecnología en España 2019, elaborado por Fundaciones Alternativas. En él se detallan una serie de cifras que certifican la importante desventaja de las pequeñas y medianas empresas en lo que a innovación se refiere, si las comparamos con otros países de nuestro entorno.

  • Los analistas financieros ayudan a las empresas a producir más patentes

    La inversión en I+D es importante para las empresas, ya que es un elemento determinante para sus beneficios y su crecimiento a largo plazo. Sin embargo, no todas invierten de manera óptima en innovación. Existen diversas variables que pueden distorsionar tales decisiones de inversión.

  • ¿Idea blindada vale por dos? El valor de la propiedad intelectual

    Las ideas, en sí, no se pueden proteger. Cualquier idea es abstracta y solo tiene valor desde que se traduce en mecánicas, aplicaciones, objetos, colores o incluso olores. Esos elementos sí son susceptibles de protección jurídica, mecanismos legales que permiten al creador evitar su copia, reclamar su autoría y recibir los beneficios económicos que pueda generar.

  • Las 10 tecnologías más innovadoras del 2019 según Bill Gates

    Manos biónicas más precisas, sondas intestinales o electrocardiograma portátil. Estas son algunas de las predicciones tecnológicas elaboradas por Bill Gates, fundador de Microsoft y empresario estadounidense, y que considera que ya están suficientemente maduras para ponerse en marcha y, de paso, “cambiar el mundo” para mejor.

  • ¿Por qué son atractivos los matemáticos para las empresas?

    Pueden predecir la llegada de un tsunami a la costa antes de que ocurra, calcular el riesgo de sufrir un ataque terrorista, crear los algoritmos para que un robot pueda mantener una conversación, hacer pronósticos al minuto sobre el precio que alcanzará el petróleo y saber cómo se propagará una epidemia de gripe para ponerle freno.

  • La inteligencia artificial y otros 9 protagonistas de 2019

    Una inteligencia artificial que ganará madurez, la progresiva automatización de tareas con dispositivos a los que el usuario se dirigirá por voz y un nuevo marco legal de privacidad que se consolidará, frente a una tecnología 5G que en España seguirá sin despegar, serán tendencias tecnológicas en 2019.

    Diez predicciones para 2019 en este ámbito son las siguientes:

    Inteligencia artificial mucho "más inteligente"

  • Cómo rentabilizar el big data

    Muchas empresas que apostaron por el código abierto han tenido problemas para rentabilizar su inversión. La inteligencia artificial abre ahora nuevas oportunidades para las compañías que quieran subirse al carro.

    ¿Recuerdan cuando el big data iba a salvar a las grandes empresas? Antes de que las palabras inteligencia y artificial inundaran la tecnología, el big data lo ocupaba todo. Recopilar y analizar tanta información de las empresas como fuera posible se consideraba una fórmula en la que el éxito estaba asegurado.

  • Los trabajos rutinarios, en peligro de extinción por la robotización

    El trabajo manual y las tareas administrativas rutinarias "se verán amenazadas por la automatización", por lo que todo el mundo "debería desear que sus hijos se dediquen a un trabajo que requiera creatividad, inspiración y un toque humano extra que no se pueda reducir a un algoritmo".
  • De edificios voladores a empleados mecánicos: los inventos que imaginaron hace 100 años que tendríamos hoy

    La Biblioteca Nacional recopila en un hilo de Twitter distintas publicaciones de principios del siglo XX, en las que sus autores soñaron con los inventos del futuro.
  • ¿Es posible una sociedad sin plástico?

    El ser humano ha plastificado su vida. Y el planeta. La capa de polímeros que envuelve la Tierra se ha engrosado en las últimas cuatro décadas exponencialmente, hasta alcanzar una producción de 335 millones de toneladas anuales, según los últimos datos de la asociación de fabricantes PlasticsEurope. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eleva esta cifra a más de 400 millones de toneladas y advierte que solo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados. A este ritmo -la demanda mundial creció un 4,7 % al año en el periodo 1990-2017-, en el 2050 habrá en torno a 12.000 millones toneladas de plástico en vertederos y en el medioambiente. Y en los océanos, más basura que peces.

Páginas