Análisis

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
  • ¿Conseguiremos descarbonizar la industria para 2050?

    La primera propuesta de la agenda política de la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es el European Green Deal. Se trata de una apuesta por la descarbonización de la economía europea que sea capaz de generar oportunidades para el empleo y el desarrollo económico.

    Por una parte, este Green Deal pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por otra, requiere, y así lo ha expresado von der Leyen, ir acompañado de un nuevo mecanismo de protección frente a la fuga de emisiones y de una nueva estrategia industrial.

  • Los riesgos de las empresas en su viaje digital

    La transformación digital no está exenta de riesgos. Las empresas se enfrentan al reto de ser ágiles en su digitalización, pero reconocen que encaran dificultades para llevar a cabo estos planes. Una reciente encuesta de Deloitte a 166 organizaciones de todo el mundo, entre ellas españolas, desvela cuáles son los principales obstáculos que dilatan el tiempo que tardan las compañías en convertir las ideas en iniciativas.

  • La innovación se vende primero en casa: sin el apoyo de los empleados el cambio es imposible

    La innovación está de moda. En la era de la transformación digital, de las empresas exponenciales o de los modelos disruptivos, organizaciones de todos los tamaños y sectores han emprendido el camino de la innovación como uno de sus grandes vectores de crecimiento.

    Las compañías se afanan en sacar al mercado nuevos productos y servicios, por anticiparse a sus competidores y hasta a sus propios clientes con propuestas rompedoras, y no dudan en atacar sin rubor nuevos segmentos de actividad que en ocasiones parecen situarse en las antípodas de su negocio tradicional.

  • Las lagunas que limitan la innovación en la pyme española

    Los niveles de innovación en las pymes españolas son insuficientes. Así lo certifica el 2º Informe sobre la ciencia y la tecnología en España 2019, elaborado por Fundaciones Alternativas. En él se detallan una serie de cifras que certifican la importante desventaja de las pequeñas y medianas empresas en lo que a innovación se refiere, si las comparamos con otros países de nuestro entorno.

  • Los analistas financieros ayudan a las empresas a producir más patentes

    La inversión en I+D es importante para las empresas, ya que es un elemento determinante para sus beneficios y su crecimiento a largo plazo. Sin embargo, no todas invierten de manera óptima en innovación. Existen diversas variables que pueden distorsionar tales decisiones de inversión.

  • ¿Idea blindada vale por dos? El valor de la propiedad intelectual

    Las ideas, en sí, no se pueden proteger. Cualquier idea es abstracta y solo tiene valor desde que se traduce en mecánicas, aplicaciones, objetos, colores o incluso olores. Esos elementos sí son susceptibles de protección jurídica, mecanismos legales que permiten al creador evitar su copia, reclamar su autoría y recibir los beneficios económicos que pueda generar.

  • Las 10 tecnologías más innovadoras del 2019 según Bill Gates

    Manos biónicas más precisas, sondas intestinales o electrocardiograma portátil. Estas son algunas de las predicciones tecnológicas elaboradas por Bill Gates, fundador de Microsoft y empresario estadounidense, y que considera que ya están suficientemente maduras para ponerse en marcha y, de paso, “cambiar el mundo” para mejor.

  • ¿Por qué son atractivos los matemáticos para las empresas?

    Pueden predecir la llegada de un tsunami a la costa antes de que ocurra, calcular el riesgo de sufrir un ataque terrorista, crear los algoritmos para que un robot pueda mantener una conversación, hacer pronósticos al minuto sobre el precio que alcanzará el petróleo y saber cómo se propagará una epidemia de gripe para ponerle freno.

  • La inteligencia artificial y otros 9 protagonistas de 2019

    Una inteligencia artificial que ganará madurez, la progresiva automatización de tareas con dispositivos a los que el usuario se dirigirá por voz y un nuevo marco legal de privacidad que se consolidará, frente a una tecnología 5G que en España seguirá sin despegar, serán tendencias tecnológicas en 2019.

    Diez predicciones para 2019 en este ámbito son las siguientes:

    Inteligencia artificial mucho "más inteligente"

  • Cómo rentabilizar el big data

    Muchas empresas que apostaron por el código abierto han tenido problemas para rentabilizar su inversión. La inteligencia artificial abre ahora nuevas oportunidades para las compañías que quieran subirse al carro.

    ¿Recuerdan cuando el big data iba a salvar a las grandes empresas? Antes de que las palabras inteligencia y artificial inundaran la tecnología, el big data lo ocupaba todo. Recopilar y analizar tanta información de las empresas como fuera posible se consideraba una fórmula en la que el éxito estaba asegurado.

Páginas