Alumnos de las Aulas Tecnópole premiados en el mayor certamen científico de España por su estrategia para recuperar suelos quemados con residuos de celulosa

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El estudio sobre la fertilidad de los suelos quemados y el diseño de estrategias para recuperarlos, trabajo realizado por Queila Bouza y Miguel Gómez, resultó premiado en el mayor certamen científico escolar de España, la Exporecerca, celebrada recientemente en Barcelona. El proyecto, que había participado en la última edición de la Galiciencia, fue desarrollado en el marco de las Aulas Tecnópole, el programa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras organizado por el Parque Tecnolóxico de Galicia y financiado por la Consellería de Economía e Industria.

Los alumnos (procedentes del IES O Couto y del Colegio Divina Pastora de Ourense), viendo la gran cantidad de terreno afectado por los incendios y que las administraciones basan sus esfuerzos más en la extinción que en la recuperación de suelos quemados, decidieron buscar un método para poder disminuir considerablemente el tiempo de recuperación. Para lograrlo, lo que proponen es aplicar residuos orgánicos de la pasta de papel producida en la industria de la celulosa con el objetivo de evitar que el terreno se deslice o sea arrastrado por el agua de las lluvias y, sobre esa base, fijar nuevas semillas en el suelo para que germinen.

El trabajo fue reconocido por la Sociedad Catalana de Biología, que recompensará a los ganadores con una visita guiada a un laboratorio de investigación relacionado con el tema del proyecto, y por la ASM Materials Education Foundation, una fundación estadounidense con más de cincuenta años de trayectoria dedicada al fomento de la investigación entre los más jóvenes.

La delegación enviada a Barcelona por el Parque Tecnolóxico de Galicia constó de 14 alumnos y alumnas de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, acompañados de dos profesores, que defendieron ocho proyectos desarrollados en las Aulas Tecnópole. Competían con 110 trabajos procedentes de México, Brasil, Argentina, Paraguay, Kazajistán, Turquía, Eslovaquia y Bélgica, además de España.

Iniciativas de divulgación

Las Aulas Tecnópole son una iniciativa de impulso a la divulgación científica del Parque Tecnolóxico de Galicia, al igual que sucede con los Espectáculos de ciencia que durante estos meses están llevando actividades divulgativas a estudiantes de toda Galicia. Todas estas iniciativas están orientadas a despertar en los chicos y chicas la curiosidad y la inquietud que en un futuro los pueden orientar hacia la carrera científica o hacia actitudes y aptitudes de emprendimiento innovador.

Por lo que respeta a las Aulas Tecnópole, los estudiantes se trasladan una tarde por semana al Parque Tecnolóxico de Galicia, donde llevan a cabo sus proyectos en equipo ayudados por un equipo de formadores con amplia experiencia docente y de desarrollo de programas de estas características. Los estudiantes, todos ellos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, reciben de ellos formación sobre las pautas que debe seguir una investigación científica rigurosa.

(Fuente: Tecnópole)