Akunatura organiza un curso sobre ejercicios de intercomparación para la mejora de la calidad de los laboratorios

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La empresa Akunatura, instalada recientemente en el Laboratorio de Biotecnología de Tecnópole, organiza a finales del mes de junio un curso sobre ejercicios de intercomparación. La finalidad de esta actividad formativa es actualizar los conocimientos de los responsables de laboratorios sobre una herramienta básica para ofrecer garantías de calidad a sus clientes.

El curso, de metodología fundamentalmente práctica, tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Edificio CEI del Parque Tecnolóxico de Galicia, en horario de mañana y tarde. El programa y la inscripción están disponibles en la web de la empresa. Las empresas de Tecnópole contarán con un descuento del 10% en la matrícula.

Los ejercicios de intercomparación ayudan a los laboratorios a mejorar la calidad de sus servicios al incidir en los aspectos básicos de su competencia técnica como sus recursos humanos, sus equipos y sus métodos de trabajo.

Estos ejercicios proporcionan una valoración independiente de los datos del laboratorio, comparados con valores de referencia o con el desempeño de instalaciones similares. De esta forma, aportan a la dirección la confirmación de que los aspectos técnicos de sus servicios son satisfactorios o alertan sobre la necesidad de investigar problemas potenciales dentro del laboratorio.

Los organismos de acreditación están promoviendo entre los laboratorios la participación en este tipo de ejercicios para el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE EN ISO/IEC 17025:2017. Esto ofrece al laboratorio una medida independiente de la calidad de los ensayos que realiza y constituye una eficaz herramienta diagnóstica de su sistema de calidad.

Los destinatarios principales del curso son jefes de laboratorio, responsables de garantía de calidad y técnicos de laboratorio de centros públicos y privados de investigación.

(Fuente: Akunatura)