Airbus Military, ADIF y Tecnalia Research & Innovation se llevan el premio Sello Innovación 2011 de APTE

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La empresa Airbus Military y las entidades ADIF y Tecnalia Research & Innovation han resultado galardonadas en la última edición del premio Sello Innovación 2011 de APTE. Los premios los entregará el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, el próximo 13 de octubre, coincidiendo con la inauguración del quinto Encuentro Ibérico de Parques Científico y Tecnológicos, jornada que se celebrará en el Parque Científico de Madrid.

El premio se ha decidido tras examinar las 27 candidaturas presentadas por los parques científicos y tecnológicos, 10 en la categoría de Infraestructuras I+D y otras 17 en la categoría de mejor empresa.

Los premiados

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es fruto de la Ley del Sector Ferroviario, que surge de la trasposición de directivas europeas y que obliga a que las grandes ferroviarias nacionales europeas gestionen de forma independiente la infraestructura y los trenes que circulan por ella. Las principales actividades que desarrolla esta infraestructura son: la construcción de nuevas líneas ferroviarias, el mantenimiento y la gestión de las líneas existentes y la gestión del tráfico y asignación de surcos. ADIF apostó por la I+D+i creando en 2006 un departamento específico dedicado a esta actividad, que ha culminado su andadura con la creación de un centro dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga).

Tecnalia Research&Innovation, es una infraestructura I+D ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia que surge tras la fusión de ocho centros tecnológicos, convirtiéndose así en el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más importantes de Europa. Trabaja 16 unidades de negocio sectoriales y cuenta con una plantilla formada por 1.500 personas de alta cualificación, una facturación de 122 millones de euros en 2010 y más de 3.900 clientes.

En la categoría de empresa, la entidad ganadora de este año ha sido Airbus Military (EADS Construcciones Aeronáuticas S.A). Esta empresa, ubicada en el Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Sevilla), es fabricante de aviones de transporte militar y humanitario y una de las empresas más importantes del sector aeronáutico en nuestro país, que se dedica principalmente al desarrollo, producción, venta y mantenimiento de aviones de transporte de diverso tonelaje. La entidad se creó formalmente en abril de 2009, tras la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) y de Airbus Military Sociedad Limitada (AMSL) en Airbus.

Estas tres entidades reciben el Premio Sello Innovación de APTE 2011 por su aportación a la I+D en los parques científicos y tecnológicos, el capital humano que emplean en tareas de I+D, el impacto económico de las innovaciones que desarrollan y las colaboraciones que llevan a cabo con otras entidades.

El Premio Sello Innovación, que lleva celebrándose tres ediciones, es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Red de gestión de I+D+i, que ejecuta la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nuevo miembro de APTE
 
Por otra parte, la Asamblea General de APTE reunía en el Parque Científico-Tecnológico de Córdoba (Rabanales 21) a 60 representantes de parques científicos y tecnológicos, en una jornada donde se informó a sus miembros sobre los diferentes proyectos y actividades que lleva a cabo la asociación para el fomento y potenciación de los parques científicos y tecnológicos españoles.

Durante la jornada de se reunieron las cuatro comisiones delegadas de la APTE (Gobernanza, Internacionalización, Financiación y Transferencia de Tecnología) en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para abordar las líneas de trabajo de la asociación en aspectos como la transferencia de tecnología y la internacionalización de las empresas innovadoras ubicadas en parques.

Durante el desarrollo de la asamblea se acreditó al Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara como nuevo miembro afiliado de la asociación. El Parque científico y Tecnológico de Guadalajara (PCyTG) es un proyecto generado y financiado conjuntamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dotado con 55.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios, centros de investigación, incubadora de empresas y espacios modulares, el objetivo de este parque es dotar a la provincia y la región de nuevas infraestructuras para el desarrollo científico y empresarial en los campos más avanzados del conocimiento y las comunicaciones.
 
Con la incorporación de este parque, la APTE cierra 2011 con 81 parques miembros, 49 de ellos parques operativos y otros 32 parques afiliados que se encuentran en proceso de desarrollo. Estos parques aglutinan más de 5.500 empresas en sus instalaciones y en 2010 dieron empleo a 145.155 personas, de las cuales, el 17% es personal dedicado a tareas de investigación y desarrollo. Los parques científicos y tecnológicos españoles facturaron el año pasado 21.475 millones de euros.

(Fuente: APTE)