Aimen lidera un proyecto europeo en el que se desarrollarán sistemas ecológicos para el tratamiento de aguas residuales

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

El centro tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo de I+D para desarrollar plantas piloto de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales con la finalidad de desarrollar una tecnología competitiva en cuanto a eficiencia pero mucho más sostenible que los sistemas existentes.

El Proyecto HIGHWET (“Performance and validation of HIGH-rate constructed WETlands”), con un presupuesto de 1,2 millones de euros, es una iniciativa europea que ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea. El proyecto está coordinado por Aimen y cuenta con 5 socios europeos: el grupo de investigación universitario Aarhus University (AU, Dinamarca) y tres empresas: Humigal (spin-off de la UDC, España), Kilian Water Aps (Dinamarca), Rietland bvba (Bélgica) y KT Food Aps (Dinamarca).

A pesar de que la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE obliga a tratar las aguas residuales, hay una gran cantidad de poblaciones inferiores a 10.000 habitantes equivalentes sin un saneamiento correcto de sus aguas residuales. Además, muchos de estos municipios no pueden hacer frente a los costes de energía y mantenimiento de plantas de tratamiento convencionales, resultando ser plantas insostenibles para la mayor parte de las poblaciones.

El proyecto HIGHWET tiene como objetivo realizar y validar nuevos sistemas anaerobios y humedales construidos incluyendo materiales innovadores como el lecho de grava y dispositivos de aireación para aumentar el desarrollo biológico mediante la implementación de configuraciones híbridas (anaerobio - humedales) para la reducción de la superficie requerida por los humedales horizontales convencionales.

La contribución global del proyecto HIGHWET para mejorar el conocimiento o la tecnología de proceso de los humedales construidos como alternativa de tratamiento es desarrollar configuraciones integrales que combinan digestores anaerobios hidrolíticos micro-aireados y humedales verticales y horizontales aireados con recirculación.

(Fuente: Aimen)