La aeronáutica gallega despegará este año con los 900 pedidos de Airbus, con Coasa y Laddes Works entre sus principales proveedores

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La flota mundial de aviones de pasajeros se duplicará hasta casi 48.000 unidades en los próximos 20 años. El aumento del tráfico de pasajeros ha hecho de la aeronáutica un sector imparable que crecerá a un ritmo del 5 % anual hasta el 2039, según los pronósticos compartidos por el constructor europeo Airbus y su eterno rival, el estadounidense Boeing.

El negocio civil es el gran motor de la industria en España, en donde Airbus Group tiene más de 2.000 suministradores de componentes, a los que contrata un volumen de actividad media de 1.800 millones de euros al año.

El consorcio aeronáutico europeo es el pulmón del sector en Galicia, y su cartera de pedidos récord, que hasta finales del 2019 sumará 890 aviones comerciales, según acaba de anunciar en la presentación de sus resultados trimestrales (sus ingresos consolidados aumentaron un 24 %, hasta los 12.500 millones de euros), tiene impacto directo en las empresas aeronáuticas gallegas que, en distintos niveles de subcontratación, proveen componentes para los cuatro principales modelos comerciales de Airbus: A-320 Neo, A-330 (del que prepara una versión Neo) A-350 XWB y el malogrado gigante A-380, cuya vida comercial se acabará en el 2021, por falta de demanda.

Aviones superventas

El motor más potente del sector en Galicia está en Ourense. Se trata de Coasa. La filial gallega del grupo Aernnova fabrica importantes paquetes de piezas de toda la familia de aviones civiles de Airbus. Por ejemplo, en el modelo más nuevo, el A-320 Neo, produce las puertas del tren de aterrizaje y los spares del estabilizador horizontal. Este aparato se está convirtiendo en un auténtico superventas.”El principal reto es el programa del A-320 Neo, que va por buen camino, para alcanzar una tasa de producción de 60 aviones al mes para mediados del 2019 y hasta 63 unidades para el 2021”, explican fuentes de Airbus.

Este avión es señalado como el competidor del 737 MAX de Boeing afectado por la crisis derivada de la suspensión de sus operaciones, a raíz de dos accidentes aéreos en menos de cinco meses.

El grupo Aernnova es el adjudicatario del 100% de las puertas del tren de aterrizaje del A-320 Neo; y Coasa, su filial gallega, asume el 25% de esa producción; además del 50 % de los spares. “Son buenas noticias para Aernnova, para nosotros, pero también por lo que representa para toda la cadena de subcontratación que tenemos en Galicia [entre los que están Utingal, en Vigo; y Laddes Work, en Ourense]”, explican fuentes del Consorcio Aeronáutico gallego.

Además del A-320 Neo, el nuevo Airbus A-350 XWB genera grandes expectativas por el volumen de actividad que aportará a Coasa, Delta Vigo y, en general, a la aeronáutica gallega en los próximos años. “Es el proyecto aeronáutico más importante de los últimos años, y tenemos muchos paquetes muy importantes”, explica el sector.

Con Lufthansa en cabeza, con 674 aeronaves, Airbus ya ha recibido pedidos en firme por parte de 48 clientes (entre ellos la española Iberia, con una veintena de unidades) para producir 852 aviones de la familia A350 en los próximos tres años.

(Fuente: La Voz de Galicia)