Aerocamaras es la única empresa en el mundo en usar drones con tres sensores para la inspección de redes eléctricas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Aerocamaras Especialistas en Drones, con sede en Tecnópole, es la única empresa en el mundo capaz de usar drones con tres sensores para realizar inspecciones de redes eléctricas. Esto se traduce en que es la única empresa capacitada para llevar a cabo tres inspecciones en una, lo que conlleva un importantísimo ahorro en todos los aspectos.

Para ello, utilizan su AeroHíbrido, el multirrotor con mayor autonomía del mundo al ser capaz de volar durante 7 horas de forma ininterrumpida. El motor híbrido de la aeronave de Aerocamaras combina electricidad y gasolina, estableciendo un antes y un después en la industria de los drones y marcando una clara ventaja sobre sus competidores. Entre las características principales del Aerohíbrido, también destaca su capacidad de trasladar hasta 5 kilogramos de peso realizando vuelos de 2 horas, marcando claras diferencias con su competencia que alcanza los 10 minutos soportando este peso.

Las redes eléctricas necesitan revisiones periódicas para garantizar su buen funcionamiento con el fin de incrementar la seguridad y reducir pérdidas por una transmisión ineficiente. Precisamente, a la hora de llevar a cabo estas inspecciones es donde los drones juegan hoy en día un papel de gran relevancia.

El servicio ofrecido por Aerocamaras dispone de múltiples ventajas respecto a una revisión convencional de redes eléctricas. Por una parte, el coste logístico es muy bajo y los trabajos pueden realizarse en tiempo récord. Asimismo, también se reducen considerablemente los accidentes laborales ya que se evitan los riesgos de trabajar en altura y manipular elementos conductores de electricidad. Además, gracias al Aerohíbrido y a los tres sensores empleados por Aerocamaras, la obtención de los datos se consigue de una forma mucho más rápida y precisa que a través de medios tradicionales.

HD, IR y UV

Uno de los puntos fuertes del servicio pionero y exclusivo de Aerocamaras es la capacidad que tiene el AeroHíbrido para trabajar con sensores RGB, IR y UV al mismo tiempo captando este tipo de imágenes. Esto permite desarrollar una inspección exhaustiva.

Por una parte está la grabación RGB, que se lleva a cabo con una cámara HD de 30 aumentos. De esta forma se realiza una inspección visual que permite determinar el estado de las redes eléctricas: revisión de cimentación del apoyo, vegetación que pueda invadir la línea, revisión de placas peligro y cadenas, estado general del apoyo, etc.

Por otro lado, la grabación termográfica (IR) permite localizar puntos de calor y frío para detectar fallos o el correcto funcionamiento de los elementos que componen la línea, como, por ejemplo, aisladores o vanos.

Como tercera ventaja del servicio de Aerocamaras está la grabación ultravioleta (UV), un sistema que sirve para detectar el conocido como “efecto corona”. Este fenómeno eléctrico se produce en las líneas por la ionización del fluido que rodea a un conductor cargado y genera una de las principales fuentes de pérdida de energía.

(Fuente: Aerocamaras)