La aceleradora del sector alimentario BFFood impulsa 16 iniciativas emprendedoras

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La Business Factory Food (BFFood), la aceleradora especializada en el sector alimentario, impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), ha permitido apoyar 16 iniciativas emprendedoras, de las que seis forman parte de la primera edición de la fase de consolidación. A esta convocatoria de consolidación se presentaron 27 candidaturas, de las que cuatro habían pasado anteriormente por la fase de aceleración en 2019.

Las iniciativas seleccionadas acceden a un programa de apoyo integral y especializado de 12 meses de duración con mentoring, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo, así como financiación a través de un préstamo participativo de Xes-Galicia, que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000 euros.

El comité de selección de BFFood destacó la innovación y tecnología de los proyectos seleccionados, que tienen que atender a alguno de los retos definidos por la industria alimentaria, como la digitalización y automatización, la sostenibilidad, el desarrollo de nuevos productos, la interacción con clientes y consumidores, así como fortalecer la resiliencia del sector ante situaciones de emergencia derivadas de pandemias, como la provocada por el coronavirus.

Esta iniciativa, que desarrolla al mismo tiempo también la segunda edición del programa de aceleración, se enmarca en la red de aceleradoras de Galicia, la plataforma StartIN Galicia, que aglutina todos los apoyos al emprendimiento del Gobierno gallego y, más concretamente, en el modelo Business Factory, que apuesta por la innovación abierta en sectores estratégicos para Galicia como la automoción, la aeronáutica o el agroalimentario.

Entre los proyectos seleccionados en esta convocatoria se encuentran ideas como Essence Food, que trabaja en el desarrollo de productos alimentarios a partir de excedentes o residuos comestibles; Monkey Markets, de sello coruñés, una herramienta que facilita a los productores europeos la venta de sus productos en China; la plataforma de monitorización Muutech, que toma datos de cualquier fuente y los analiza en tiempo real; o la plataforma de aprendizaje automático de TripleAlpha, también coruñesa, que replica cualquier planta de fabricación y optimiza los procesos con algoritmos de predicción.

“El público demanda alimentos cada vez más saludables, con etiquetas limpias, libres de aditivos y conservantes. Afortunadamente, la alimentación es un asunto cada vez más relevante y el consumidor empieza a ser consciente de que llevar una dieta equilibrada y saludable es indispensable para lograr una buena calidad de vida”, comenta Alfredo Bermúdez, de Smart Vitamins.

Fuente: El Ideal Gallego