La aceleradora gallega de la automoción lanza su segunda convocatoria

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Inventar la movilidad del mañana y ser reconocida internacionalmente. Es el objetivo que se han fijado los impulsores de la aceleradora de la automoción -Business Factory Auto-, con el clúster Ceaga a la cabeza. Con motivo del lanzamiento de la segunda convocatoria, a la que podrán presentarse iniciativas hasta el 15 de agosto, el centro de negocios de Zona Franca en Porto do Molle reunió a los protagonistas de la iniciativa. La novedad en esta ocasión es que, además de una decena de proyectos de aceleración, se seleccionarán otros diez de consolidación.

El acto sirvió también para presentar en sociedad las primeras iniciativas impulsadas por la aceleradora que, como subrayó el conselleiro de Industria, Francisco Conde, “ya están generando empleo”. El presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, pidió a la Administración que mantenga el apoyo durante una década (hasta 370.000 euros de financiación pública por proyecto), “ya que de lo contrario el esfuerzo no valdrá gran cosa”. Finalmente, el director de PSA, Frédéric Puech, que calificó a Galicia de “polo de excelencia en la automoción europea”, señaló que los emprendedores han entendido el reto porque nunca antes los cambios habían sido tan vertiginosos en el sector. “En los próximos 10 años serán mayores que en todo el siglo anterior”, dijo.

Estas son las nueve ideas que han terminado convertidas en empresas:

Cablerías Energy bb. Arquitectura eléctrica. Este proyecto trabaja en un avanzado sistema de distribución eléctrica para dar soporte a los coches eléctricos e híbridos de nueva generación que se fabriquen en Galicia.  

eccocar. Plataforma de alquiler de vehículos. Sus impulsores, convencidos de que el futuro pasa por no disponer de coche propio han ideado un sistema que, a través de una web, encuentra un coche cerca que puede abrirse con el móvil.

efitransa Soluciones logística. Implantación de una gestión integral del proceso de carga y descarga. La principal innovación se centra en el desarrollo de camiones polivalentes, tanto para el transporte de mercancías como de coches manteniendo cuando no aumentando la capacidad de carga en ambos casos.  

Flythings. Internet de las cosas. La herramienta software que desarrollan facilita el salto a la Industria 4.0 a través de la interconexión en tiempo real de máquinas, piezas, sistemas y procesos. Lo que hace es anticiparse al tsunami de datos que anestesiará a las empresas que no tengan herramientas que les ayuyden a gestionarlos.

g. p. s. Mejora la productividad de máquinas y procesos. La firma ha diseñado un sistema de unión de bobinas que permite a cada máquina trabajar hasta una hora y media más al día de forma efectiva ya que evita las paradas de recarga.  

Humat. Robótica colaborativa. El proyecto aporta aplicaciones industriales 4.0 utilizando también otras tecnologías como la fabricación aditiva de útiles y garras para minorar las líneas de producción.  

Merasys. Predicción de defectos. La innovación que aporta es la integración de tecnología de sensórica avanzada para detectar los fallos y reducir las posibles paradas de línea, además de evitar trabajos no planificados.  

Situm. Plataforma de localización en interiores. Sin necesidad de balizas ni de cableado el sistema localiza en tiempo real carretillas y permite saber cuáles son las zonas más transitadas de la empresa, entre otras aplicaciones.  

Vms automotive. Moto eléctrica de 3 ruedas. Su principal novedad es el sistema de amortiguación y balanceo, patentado a nivel internacional, que confiere estabilidad al vehículo. Tiene dos motores, uno en cada rueda trasera. Empezará a comercializarse en el 2019.

(Fuente: La Voz de Galicia)