Se acelera el uso de internet y de la administración electrónica en Galicia por encima de la media española y europea

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La Agenda Digital Galicia 2020 logró sus objetivos de una mayor digitalización de la sociedad, un mayor impacto socio económico y la creación de oportunidades. En este sentido, en todo el período 2015-2020 la interacción de las personas de Galicia con la Administración por medios electrónicos fue superior al promedio de España y de la Unión Europea. Las gestiones on line representan ya el 7% de las interacciones con las administraciones en Galicia. Se registró también un incremento significativo en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sobre todo en los grupos de mayor edad. La evolución de las personas que declara haber usado internet nos últimos 3 meses fue también superior al promedio estatal y europeo.

Alrededor de 1600 millones de euros fueron invertidos en el período 2015-2020 en las actuaciones que desarrollan las líneas estratégicas de la Agenda Digital de Galicia 2020, de los que más de 540 corresponden a la movilización de capital personal, según se puso de manifiesto durante la celebración del pleno anual del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga).

Al mismo tiempo, el uso de las TIC por parte de las empresas gallegas convergió con el promedio estatal y se mejoró el acceso de la población gallega la redes ultrarrápidas de telecomunicaciones. Un 99,94% de la población tiene acceso a cobertura 4G y un 72,2% de la población cuenta con acceso a redes de más de 100 Mbps. La tasa de empleo en el sector TIC con respeto al total de personas ocupadas en Galicia no paró de crecer desde 2010, hasta conseguir el 1,9% en 2020.

El sector tecnológico gallego juega un importante papel en la implantación y desarrollo de estas acciones, como referente de múltiples avances en nuevas tecnologías digitales. En Galicia el número de empresas del hipersector TIC asciende a 3830, que dieron empleo en el año 2020 a más de 24.300 personas, lo que representa un crecimiento del 17,4% en los período 2015-2020 y confirman al hipersector TIC como uno de los sectores económicos más resilientes y tractor de los restantes sectores productivos.

Fuente: Galicia Digital