El 87% de las grandes empresas asumen objetivos de desarrollo sostenible

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El 87% de las grandes empresas en España "ya ha incorporado medidas" para alcanzar alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), un compromiso asumido por "el 54% de las Pymes", ha afirmado este martes el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.

Asensio ha advertido en el foro económico ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible, internacionalización y competitividad global’ de que “tenemos 10 años para invertir los efectos de la crisis climática”, por lo que la sostenibilidad “debe ser parte de la competitividad empresarial” y, para lograrlo, los 17 ODS son una guía “fundamental”.

Con ese objetivo, representantes de grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, infraestructuras, distribución, agroalimentación, energía e industria, han participado en Madrid en una mesa redonda sobre ODS que ha abordado las líneas de actuación que implica asumir la Agenda 2030 de la ONU en España, y las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible.

La responsable de gestión de sostenibilidad de Iberdrola, Mónica Oviedo Céspedes, ha destacado que su compañía ha asumido los objetivos 7 (energía asequible) y 17 (desarrollo sostenible), mientras “ocho de cada 10 españoles no conocen los ODS”, según una encuesta del CIS.

“Como empresa de distribución, El Corte Inglés debe ser uno de los motores del cambio”, ha explicado el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de este establecimiento comercial, que ha declarado a su entidad alineada con los mismos objetivos que Iberdrola.

La propuesta del sector agroalimentario, representado por Oscar Hernández, director de relaciones institucionales de calidad Pascual, pasa por “vincular la retribución de todos nuestros empleados con el cumplimiento de los ODS” a nivel corporativo.

Hernández ha explicado que su grupo “está ligado al cumplimiento de los objetivos ligados al medio ambiente (13 de cambio climático y 15 de flora y fauna terrestre) y con el 12 (producción y consumo responsable).

La gerente de RSC de Ferrovial, Cristina Moral, ha señalado que empresas como la suya, dedicadas a actividades en los sectores de infraestructuras, construcción y movilidad, son responsables de “parte de las emisiones contaminantes”, por lo que han asumido los objetivos 6 (agua limpia y saneamiento), 9 (industria innovación e infraestructura) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha subrayado que el sector empresarial español, ya ha asumido su compromiso con la RSC, ya que los beneficios sociales “están en el ADN de las grandes empresas españolas”.

Este rasgo se pone de manifiesto ante el hecho de que la gran empresa destina en su conjunto “1.200 millones de euros anualmente a obras sociales, más de lo que el Gobierno invierte en ayudas a la dependencia”, una partida que tiene por objetivo atender las necesidades de “25 millones de personas en España”, ha sostenido.

(Fuente: EFE)