Las 10 startups que van a decidir el futuro de las ciudades sostenibles

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Arranca la primera edición de Gamechangers & Cities, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en ciudades sostenibles liderado por UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela, con la presentación de los diez proyectos que participarán durante los próximos seis meses.

La iniciativa pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ a través del apoyo a proyectos que presentan soluciones para transformar las ciudades en lugares más inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y mejor preparados ante los grandes retos del presente y del futuro.

“Las ciudades del futuro, que en realidad son las del presente, deben poner como protagonista al ciudadano”, explica Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain. Teniendo en cuenta la evolución de la sociedad, en la que se estima que en los próximos años el 80% de las personas vivan en ciudades, Lencero asegura que “o hacemos las ciudades más agradables para vivir y facilitamos la vida a quienes las ocupamos o el futuro será insoportable”.

En este sentido, Gamechangers & Cities apuesta por un programa personalizado en función de los objetivos y necesidades de cada una de las startups participantes. “Buscamos startups más crecidas, con cierto histórico. Por eso les ponemos un plan detallado, para que continúen su crecimiento”, sostiene Lencero.

Entre las actividades que se desarrollarán durante los 6 meses de apoyo destacan el mentoring por parte de profesionales de Ferrovial Servicios, el asesoramiento por parte de Edmond de Rothschild, las sesiones de asesoramiento personalizado o la formación. Además, los emprendedores recibirán herramientas y formación para medir su impacto social y/o medioambiental, acceso a networking dentro del ecosistema de las ciudades, visibilidad y difusión del proyecto junto a la facilitación de acceso a financiación.

Las startups ganadoras se han seleccionado entre más de 100 candidaturas en un proceso de tres etapas compuesto por un jurado de profesionales de organizaciones como el Ayuntamiento de Madrid, Edmond de Rothschild Foundations, La Bolsa Social, ECODES, Bank of America, Edmond de Rothschild, Ferrovial Servicios o la Universidad Camilo José Cela. Los criterios de selección que se han valorado son la innovación con impacto social del proyecto, la sostenibilidad económica y el potencial para escalar de la startup, el liderazgo y las habilidades emprendedoras del equipo y el potencial del programa para aportar valor a la startup.

Las elegidas

1. Aiudo selecciona cuidadores para personas mayores adaptándose a cada caso.

2. Blind Explorer es una solución digital que permite crear entornos naturales accesibles para personas con discapacidad visual.

3. De Piso en Piso es una plataforma online que permite alquilar habitaciones en pisos compartidos a un precio por debajo del valor de mercado a cambio de dedicar una pequeña parte del tiempo a ofrecer compañía a personas mayores, dar conversación de idiomas, etc.

4. Feltwood ha desarrollado un proceso innovador para transformar residuos vegetales agrícolas en material industrial ecológico con características similares al plástico y la madera y con múltiples aplicaciones.

5. Green Urban Data es una herramienta de inteligencia ambiental dirigida a ofrecer recomendaciones optimizadas para reducir los efectos de los desequilibrios de temperatura en las ciudades.

6. Mensos es un servicio de reparto de mercancías sostenible. Es el primer hub logístico de la ciudad de Madrid con una masa crítica ya suficiente para implantar método de trabajo.

7. Nice to eat you es una plataforma digital que pone en contacto a comercios de hostelería con usuarios finales con el objetivo de dar salida a los excedentes de comida.

8. Recircular es una plataforma activa de conexión de empresas para la valorización de residuos como materias primas.

9. Recircup es una plataforma colaborativa que incentiva el reciclaje, promueve la concienciación medioambiental e impulsa la economía circular mediante tecnología IoT, apps y gamificación.

10. Souji es un compuesto líquido que consigue reciclar el aceite usado de cocina , transformándolo en jabón /detergente ecológico de múltiples usos para la limpieza del hogar.

(Fuente: Innovaspain)