El 012 atendió más de 3,8 millones de llamadas desde que abrió en la Tecnópole

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El teléfono de atención e información al ciudadano de la Xunta de Galicia (012) lleva atendidas más de 3,8 millones de llamadas desde su puesta en funcionamiento en el 2011. El centro de operaciones de este servicio que se utiliza en toda la comunidad se encuentra en el Parque Tecnolóxico de Galicia y está, de acuerdo con el balance que realizó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “consolidado” como la referencia telefónica de los ciudadanos.

El proceso de unificación de la gestión de diversos servicios telefónicos de la administración se inició en el 2011 con el objetivo de facilitar información y asesoramiento, tanto en gallego como en castellano e inglés, permitiendo de esta forma llevar a cabo trámites de manera sencilla y directa. En el caso del Servizo de Atención á Muller, de Información Social y de la Liña de Axuda a Infancia, los servicios están operativos las 24 horas durante los 365 días del año.

En la actualidad, están centralizados un total de 15 servicios telefónicos, que además de suponer una mejora en la gestión de la información, ofrece ventajas como la sencillez del número, fácil de recordar y marcar, con una oferta de un servicio integral, puesto que el mismo operador puede responder cualquier consulta realizada por el ciudadano. Esta centralización del servicio supone un ahorro para las arcas gallegas una media de 1,5 millones de euros cada año, ya que antes cada uno de estos teléfonos funcionaba de manera independiente.

Lengua de signos

Entre las prestaciones que incluye este servicio telefónico, ubicado físicamente en la Tecnópole, se encuentra el sistema de videointerpretación de la lengua de signos, que garantiza el acceso de personas con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones al teléfono 012. Otra de las mejoras fundamentales, y que fue implantada en los últimos años, es el sistema automatizado de atención telefónico en el servicio de quemas, que permite solicitar un permiso para esta labor las 24 horas durante los 365 días del año. Desde la Xunta destacan que esto supone una mayor eficacia, además de disminuir el número de llamadas en cola.

Entre los servicios que se encuentran integrados en el 012 están el Teléfono Xove, Quérote, Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal, el Teléfono del Voluntariado, entre otros.

(Fuente: La Voz de Galicia)