Aulas Tecnópole

Aulas Tecnópole
Aulas Tecnópole se divide en dos actividades en función de la edad de los participantes y del contenido desarrollado en ellas.
 
Aulas Tecnópole es una iniciativa de divulgación de la ciencia y de la innovación que Tecnópole lleva a cabo, por séptimo año consecutivo, para acercar su actividad a la sociedad y contribuir a despertar vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.
Aulas Tecnópole Robótica es una iniciativa de divulgación científica que surge a partir de Aulas Tecnópole con el objetivo principal de acercar conceptos de programación a los más pequeños a través de la construcción y programación de robots.

¿Cómo?

Los estudiantes, procedentes de centros de toda la provincia de Ourense, se trasladan una tarde por semana a Tecnópole. Una vez allí disponen de las instalaciones y recursos del Parque Tecnolóxico para llevar a cabo sus proyectos, ayudados por un equipo de formadores con amplia experiencia docente y de desarrollo de programas de estas características.
 
Los estudiantes, todos ellos de Secundaria y Bachillerato, reciben formación sobre las pautas que debe seguir una investigación científica rigurosa y la estructura que debe tener la memoria escrita en la que se recoja el proyecto. Sus ámbitos de trabajo alcanzan todas las áreas del conocimiento, desde las nuevas tecnologías y la informática hasta las ciencias o las humanidades.
 
Los participantes en el curso tendrán ocasión de presentar sus proyectos en Galiciencia, la feria científica y de innovación que organiza Tecnópole con motivo de la Semana de la Ciencia, y en otros certámenes estatales, como 'Jóvenes Investigadores' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Para quién?

Plazas limitadas para 45 niñas/os de 12 a 18 años de edad.

¿Cuándo?

Los jueves de 17:00h a 19:00h durante los meses de octubre de 2016 a mayo de 2017.

¿Dónde?

Instalaciones de Tecnópole.
Transporte incluido desde varios puntos de la ciudad de Ourense.

¿Cuánto?

Matrícula: 30 €.
Cuotas mensuales: 15 €.
La matrícula se compensaría con los dos últimos meses (abril y mayo) que no se cobrarían, se hace para asegurar la asistencia durante el curso, en caso de no cumplir no se devolverían.

Plazo

Del 1 al 30 de septiembre por orden de inscripción.

Inscripción

¿Cómo?

Mediante diferentes actividades, retos y proyectos adaptados al nivel de los participantes, se iniciarán, de una manera lúdica, en el mundo de la programación y de la robótica.
Para esto se utilizan diferentes materiales tanto físicos como diferentes lenguajes de programación que se describen a continuación:
  • One hour of code es un proyecto donde a través de una plataforma web los niños pueden escribir sus primeros programas de forma intuitiva y comenzar a comprender los conceptos básicos que implica.
  • Lightbot: Sigue la misma línea que los proyectos de one hour of code. Controlamos en el ordenador un simpático robot que debe superar un desafío siguiendo secuencias de instrucciones.
  • Scratch: Es un entorno de programación para niños y jóvenes desarrollado por el MIT. Es el estándar actual en la iniciación a la programación.
  • Lego Mindstorm. Es el material de Lego más avanzado para robótica educativa. Ofrecen múltiples posibilidades de montaje y programación.
  • Makey makey es un dispositivo que podemos conectar al ordenador y controlar a través de Scratch. Con él , entre otras cosas, podemos convertir manzanas en teclas de piano o hacer que al pisar un charco suene una alarma.

¿Para quién?

Plazas limitadas para 24 niñas/os de 9 a 13 años de edad.

¿Cuándo?

Los miércoles de 18:10h a 19:40h durante los meses de octubre de 2016 a mayo de 2017.

¿Dónde?

Instalaciones de Tecnópole
Transporte incluido desde varios puntos de la ciudad de Ourense.

¿Cuánto?

Matrícula: 100 €.
Cuotas mensuales: 50 €.
La matrícula se compensaría con los dos últimos meses (abril y mayo) que no se cobrarían, se hace para asegurar la asistencia durante el curso, en caso de no cumplir no se devolverían.

Plazo

Del 1 al 30 de septiembre por orden de inscripción.

Inscripción