Treinta empresas innovadoras gallegas van a poder internacionalizar sus productos o servicios con la ayuda de la Xunta y Tecnópole a través del programa “Galicia Avanza”

El programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas “Galicia Avanza” se puso en marcha como resultado de la colaboración entre la Vicepresidencia primera y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación -a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape)- y el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole). En esta iniciativa van a participar 30 pymes innovadoras y/o de base tecnológica de toda la comunidad, seleccionadas entre las 42 presentadas.

El objetivo del programa es que soluciones innovadoras gallegas, de cualquier ámbito o sector, disponibles o muy próximas al mercado, alcancen la presencia y/o el fortalecimiento en el mercado exterior en el menor tiempo posible. Se aspira a que consigan reforzar su consolidación en el mercado internacional, con una visión de crecimiento escalable y sostenible a medio plazo; además de incrementar la atracción de financiación externa, maximizando la captación de fondos públicos o privados. Se trabajará además en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales y en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, entre otros aspectos.

El programa apoyará a empresas de sectores muy diversos: alimentario, sanitario, TIC, turístico, energético, biotecnológico, hasta aeroespacial

Las pymes seleccionadas pertenecen a sectores muy diversos y ofrecen productos y servicios muy dispares, como una copa menstrual elaborada con silicona platino, mobiliario y otros productos de diseño fabricados con plástico reciclado, una empresa del campo aeroespacial dedicada al desarrollo y fabricación de pequeños satélites que busca posicionarse como proveedor de referencia en el suministro de misiones completas, una firma que comercializa un módulo de vivienda a partir de contenedores marítimos destinado principalmente a campings, hasta una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos biológicos para el control de plagas y enfermedades en el ámbito agroforestal.

En el campo turístico hay una agencia especializada en la venta de cruceros turísticos que quiere comercializar internacionalmente una serie de experiencias locales vinculadas a la identidad marítima de A Coruña y A Mariñas, una empresa dedicada a la comercialización online de estancias en spas, así como una firma que avanza en la gestión del check-in automático en hoteles.

Del sector alimentario se seleccionó una empresa que fabrica y comercializa embutido 100% vegetal sin cereales y sin conservación en frío, una compañía biotecnológica que busca introducir la quimosina para el cuajado de la leche, una firma centrada en la elaboración de productos derivados del porcino que precisa apoyo para la producción de una línea de productos ecológicos sin aditivos para su venta en el mercado europeo, una bodega que quiere afianzar la internacionalización de su vino albariño ecológico, o un sistema capaz de analizar las claves para garantizar el éxito sensorial de los productos agroalimentarios.

En el campo de la biotecnología, se apoyará una plataforma para el procesado automático de neuroimágenes asistido por Inteligencia Artificial; una empresa que obtiene y comercializa biotoxinas marinas con interés para las industrias agroalimentaria, textil y cosmética; una firma que pretende aprovechar el auge internacional de la cosmética natural y ecológica mediante un aceite ozonizado con propiedades antisépticas, antioxidantes, cicatrizantes y regenerantes que ellos mismos producen.

En el campo de la salud, se seleccionó una herramienta para la digitalización del servicio de alimentación en hospitales y residencias, una plataforma que optimiza el proceso de asignación y planificación de los pacientes y recursos de las unidades de radioterapia oncológica, además de un software de análisis de datos para su aplicación en las primeras fases de descubrimiento de fármacos.

Varias de las propuestas se centran en el ámbito energético, como un sistema de monitorización de redes de distribución eléctrica de media y baja tensión; una empresa que desarrolla, fabrica y comercializa innovadores dispositivos de acumulación, gestión y transformación de energía portátiles para los sectores aeronáutico e industrial; y una empresa de servicios asociados a parques eólicos y aerogeneradores.

El sector TIC está presente a través de una oficina virtual de atención ciudadana, una plataforma basada en tecnología WebRTC que permite a operadoras y grandes empresas crear casos de uso personalizados extendiendo las redes de comunicación VoIP a cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, o una herramienta que ayuda a la toma de decisiones con utilidad para el análisis y evaluación de políticas locales y regionales.

Se seguirá una hoja de ruta personalizada con cada empresa

El programa tiene una duración de ocho meses. Durante los dos primeros, tutores expertos prepararán itinerarios personalizados con cada una de las empresas. Durante los siguientes seis meses, se identificarán y se contratarán a los proveedores de servicios profesionales. De manera paralela, las beneficiarias podrán acceder a una cartera de mentores experimentados y recibirán formación específica en internacionalización.

Más información: https://tecnopole.es/galiciaavanza.                             

Fuente: Tecnópole