La Axencia Galega de Emerxencias colabora con Tecnópole en la realización de un vídeo didáctico para el Aula Newton

El Aula Newton Galicia ya desarrolló un curso completo con gran éxito entre alumnado de 3º y 4º de la ESO de toda la comunidad. Impulsada conjuntamente por la multinacional Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia, la Xunta de Galicia y Tecnópole, arrancaba a finales de octubre de 2021 con la experiencia “Volamos con números: una aventura aérea”, iniciando al alumnado en el mundo de la aviación a través de los conocimientos matemáticos. La unidad didáctica original está localizada en la región de Bodo, en Noruega, y la actividad es introducida mediante un vídeo en el que los participantes deben responder a una misión de rescate propuesta por el Centro de Coordinación y Rescate de dicha región.

En el ánimo de aproximar estos contenidos al alumnado de Galicia, Tecnópole se propuso llevar a cabo el cambio de localización de la unidad didáctica original hacia un emplazamiento dentro de la comunidad gallega. De este modo, tanto las rutas de vuelo como los objetivos de la misión pasarán a localizarse en el sur de Galicia. “Pretendemos un mayor grado de conexión del alumnado con los objetivos de la propuesta al reconocer elementos y zonas geográficas que le son mucho más familiares” -destaca el equipo de docentes del aula-.

Asimismo, fruto de la colaboración con la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), a través del 112 Galicia, se va a cambiar el vídeo de “llamada a la acción” por otro realizado en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE 112) de A Estrada. En el vídeo participaron técnicos de Explotación Operativa del 112 Galicia y del Grupo de Apoyo Logístico de Axega.

Los más jóvenes conocerán cómo se gestiona una emergencia en Galicia

Mediante esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar la comprensión y el desarrollo de los ejercicios a los que el alumnado debe hacer frente dentro de las actividades del Aula Newton, se da a conocer el funcionamiento del sistema gallego de recepción y tratamiento de las llamadas de emergencia efectuadas a través del número único europeo 1-1-2. Así, para ambientar y crear un escenario suficientemente verosímil, la Axencia Galega de Emergencias puso a disposición de los docentes del Aula Newton las instalaciones y medios humanos del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia situado en A Estrada para grabar una pieza audiovisual, en la que se pueden apreciar las formas de gestionar una grave y real emergencia en nuestra comunidad. De este modo, el conocimiento científico y la prevención y gestión de los riesgos naturales se dan la mano en un espacio para la formación y el progreso de las nuevas generaciones.

El gerente de la AXEGA espera que esta sea una colaboración constante e imperecedera, debido a la importancia de acercar la cultura de la seguridad y de la auto protección a los más jóvenes.

Desde el Parque Tecnolóxico de Galicia indican que en First Scandinavia, principales impulsores de las Aulas Newton en Europa, están interesados en poner a disposición de sus aulas internacionales esta nueva misión propuesta desde Galicia.

Fuente: Tecnópole