Éxito de participación de los centros educativos gallegos en las actividades del Aula Newton

Los centros de educación Secundaria de Galicia mostraron un elevado interés por participar en las actividades del Aula Newton, situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, lo que propició que las 18 sesiones previstas hasta el mes de junio se agotaran en apenas 4 horas.

El Aula Newton Galicia, promovida conjuntamente por la Xunta de Galicia, Boeing, la organización sin ánimo de lucro First Scandinavia y Tecnópole, fue inaugurada el 19 de octubre de 2021 y en su primer trimestre de actividad casi 300 alumnos y alumnas disfrutaron de esta experiencia de aprendizaje.

Se trata de la primera Aula Newton permanente en España y, por el momento, la única. Es una iniciativa de divulgación científica gratuita dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO en la que se ofrece formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante dinámicas de grupo. El estudiantado tiene acceso a equipos que le permiten reflexionar, explorar, debatir y colaborar en materias STEM.

El Aula está abierta los viernes durante el curso escolar en horario de 10:00 a 14:15 horas y en ella se están desarrollando dos actividades diferentes. La primera es “Volando con números: una aventura aérea”, en la que el alumnado, ayudado por un equipo de formadores y de instructores de vuelo, recibe una misión de rescate y debe planificar y crear un plan de vuelo y cumplir su misión en simuladores avanzados; y la segunda es una actividad complementaria de iniciación al vuelo y construcción de drones.

En el primer trimestre de actividad del Aula Newton Galicia participaron en las sesiones cerca de 300 alumnos y alumnas de 9 centros de Secundaria gallegos. La satisfacción de los participantes fue muy elevada y, de acuerdo a la valoración realizada al final de la formación, el 100% de los docentes y el 98,6% de los estudiantes recomendarían visitar este espacio de aprendizaje a un compañero o compañera.

Fuente: Tecnópole