Tres mil millones dará la Xunta para incrementar las empresas innovadoras

Galicia ya tiene definida la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia hasta 2027, que sitúa la sostenibilidad, la innovación y las personas como los ejes de las políticas de I+D+i de la Xunta con una movilización extraordinaria de fondos de casi 5.000 millones de euros de inversión pública-privada.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, compareció para presentarla. En su intervención explicó que, con respeto a la anterior RIS3 (2014-2020), esta nueva estrategia crece tanto en objetivos como en recursos por exigencias del contexto de transformación energética y digital que apremia a hacer una apuesta aún mayor por la I+D+i. En ese sentido, apuntó que para este período se destinarán un 157% más de fondos que en el anterior marco presupuestario 2014-2020, en el que se alcanzó una inversión superior a los 1900 millones de euros. De cara a 2027, de los 5.000 millones de inversión prevista, 3.000 provienen de fondos públicos.

Las tres prioridades de la nueva RIS3 van a estar, por un lado, en la sostenibilidad, como eje diferenciador respeto a las políticas de I+D+i de etapas anteriores; en la digitalización, como elemento facilitador para la transformación económica y social de Galicia; y en las personas, a través de una investigación e innovación orientadas a abordar los retos de la sociedad gallega: el envejecimiento activo, la alimentación, la despoblación, la salud o la cohesión territorial.

Otra de las prioridades será el fortalecimiento del ecosistema gallego de I+D+i para que funcione de manera más integrada, acercando los centros de conocimiento a las empresas y prestando especial atención a la perspectiva de género en el campo de la investigación y la innovación.

Fuente: El Correo Gallego