El Parque Tecnolóxico de Galicia presenta el Plan Estratégico 2022-2024 con el que espera consolidar la actividad empresarial a través de la innovación y la sostenibilidad

El Consello de la Xunta del 3 de marzo conoció el Plan Estratégico 2022-2024 del Parque Tecnolóxico de Galicia con el que la entidad espera abrir una nueva etapa de crecimiento y consolidación de la actividad empresarial, apostando por la innovación y la sostenibilidad para captar inversiones y atraer y retener talento.

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de Tecnópole, se pone en marcha este instrumento que tiene como principales objetivos la atracción de nuevos proyectos empresariales hacia las oficinas disponibles; la mejora de servicios e infraestructuras; la puesta a disposición de nuevos espacios para emprendedores y autónomos; impulsar programas para la aceleración empresarial y aprovechar las oportunidades que abre la llegada del AVE a Ourense.

La aceleradora Galicia Avanza

Una de las primeras medidas que se pondrá en marcha será la aceleradora Galicia Avanza, especializada en la internacionalización de las pymes innovadoras, tras autorizar el Consello de la Xunta el convenio de colaboración entre la Axencia Gallega de Innovación (Gain), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Tecnópole. Se destinará una inversión de 2,24 millones de euros para celebrar dos convocatorias entre este año y el que viene con el objetivo de apoyar 60 iniciativas.

La nueva aceleradora busca aprovechar la demanda actual social e industrial, para que las soluciones innovadoras gallegas en el campo tanto de los productos como de los servicios de pymes de cualquier ámbito o sector -y que estén disponibles o muy próximas al mercado- puedan alcanzar presencia o fortalecerse en el exterior en el menor tiempo posible.

Para lograrlo, se ofrece un programa de aceleración de ocho meses de duración con itinerarios personalizados en campos como el estudio del mercado, la estrategia de márketing, la adaptación de productos y servicios, el diseño y registro de marcas y certificaciones o la estrategia de acceso al mercado. Las empresas participantes también podrán acceder a mentorización y asesoramiento, capacitación y formación comercial y técnica y encuentros finales para darles visibilidad.

Se aprovecha, de este modo, la experiencia de Tecnópole en este tipo de programas y se suma a la celebración, en esta misma entidad, de uno de los 11 espacios coworking que este año se realizarán por toda la geografía gallega para acompañar nuevas iniciativas empresariales en su fase inicial o de consolidación; o al reciente acuerdo entre la Administración gallega con AJE Ourense y el Parque Tecnolóxico de Galicia para poner en marcha un polígono virtual con diferentes servicios y productos de digitalización, como la creación de una plataforma digital, hosting y dominio adaptados a cada usuario en función de sus necesidades, espacio de trabajo con soluciones cloud e incluso asesoramiento y otras actuaciones complementarias.

Estos servicios completarán la red de infraestructuras singulares que Tecnópole ya tiene en activo o en desarrollo como el CIS Madera, el Centro de Tecnologías Quirúrgicas Mínimamente Invasivas Tecmeva, el Laboratorio de Biotecnología o el búnker de seguridad. Infraestructuras a las que se sumará un Centro de Ciberseguridad, a través de la colaboración público-privada, que pueda dar respuesta tanto a las ciberamenazas como a los retos de seguridad actuales a nivel de la ciudadanía y también en el ámbito empresarial, con una inversión de 18 millones de euros.

Centro de negocios y un edificio eco-responsable

Con un total de 97 empresas implantadas -con una facturación que supera los 200 millones de euros- y 1600 personas trabajando en ellas, Tecnópole aspira a seguir atrayendo inversiones y, de este modo, ocupar los espacios de los que dispone. Además, a lo largo de los próximos años, trabajará en la puesta a disposición de autónomos y empresas de nuevos espacios como un centro de negocios o un edificio eco-responsable y modular destinado a empresas de tamaño medio y que permitirá agregar nuevos módulos según lo requiera la demanda.

Implantación de una comunidad energética

La mejora de infraestructuras y servicios será otra de las prioridades. De hecho, ya se realizaron mejoras en el alumbrado o en la red wifi y está previsto tanto acondicionar zonas comunes como reducir la huella de CO2, fomentar la recogida selectiva de basura, mejorar las telecomunicaciones, así como apostar por el autoconsumo a través de implantación de una comunidad energética de la que se beneficiarán alrededor de 50 empresas que se podrían ir incrementando. Con una inversión de 2 millones de euros, el proyecto contaría con una potencia instalada de 2 MW a través de la disponibilidad de espacio en cubiertas de edificios y terrenos para la generación de unos 2500 MWh/año.

En el campo de la divulgación científica, Tecnópole seguirá apostando por propuestas como Galiciencia o el Aula Newton, la primera de carácter permanente de España impulsada por First Scandinavia y Boeing.

Desde Tecnópole también se quieren aprovechar las nuevas oportunidades que abren los fondos europeos Next Generation, ofreciéndose como espacio para la implantación de nuevos proyectos empresariales, y la puesta en marcha de una oficina técnica de proyectos. Por otro lado, se buscará que la llegada del AVE se convierta en un atractivo destino para empresas de fuera de Galicia.

Fuente: Tecnópole