La Xunta destinará casi 20 millones al autoconsumo energético en empresas

La Xunta habilitará ayudas por 19,8 millones de euros para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento energético en empresas a partir de fuentes renovables. Con esta línea de apoyos, el Gobierno gallego considera que podrían conseguir ahorros anuales de 7 millones en las facturas.

«Dado o prezo astronómico da luz imos fomentar o autoconsumo», resumió Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el precio de la energía es «un problema de primeiro nivel» en el país. El presidente gallego informó de que las ayudas se tramitarán por el procedimiento de concurrencia no competitiva. El porcentaje de la ayuda irá del 15 al 65%, en función del tamaño de la empresa, del proyecto y de la tecnología. En concreto, contará con una línea para realizar proyectos de energía fotovoltaica —con 5,3 millones— y de eólica —280.000 euros— en el sector servicios. Una segunda irá para otras ramas productivas y contará con 11 millones para fotovoltaica y 580.000 euros para eólica. Y, por último, se apoyará el almacenamiento en instalaciones de autoconsumo existentes con 2,6 millones.

La Xunta aspira a movilizar hasta 60 millones con esta convocatoria. Según explicó Feijóo, esta medida busca asimismo conseguir ahorros anuales de 65.000 megavatios por hora al año, así como una reducción de emisiones de 23.000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a la acción de 1,15 millones de árboles. Además, recordó que da continuidad a otras similares para impulsar el autoconsumo y almacenamiento energético por 15,8 millones desarrolladas con anterioridad.

Fuente: Diario de Pontevedra