La digitalización y la sostenibilidad, protagonistas en la nueva edición de Aulas Tecnópole y STEAM Kids Tecnópole

El Parque Tecnolóxico de Galicia ha abierto a través de su página web el plazo de inscripción en Aulas Tecnópole y STEAM Kids Tecnópole, los cursos de formación en habilidades científicas e innovadoras para estudiantes de 8 a 18 años. La matrícula podrá realizarse hasta el 30 de septiembre.

Durante este curso Aulas Tecnópole y STEAM Kids Tecnópole se reinventan y se alinean con los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De este modo, se incorporan un conjunto de propuestas centradas principalmente en dos de sus objetivos y en los que el Parque está muy orientado: la digitalización y la sostenibilidad. Esta renovación de contenidos está teniendo muy buena aceptación entre los escolares, tal como se refleja en el avance de las inscripciones.

STEAM Kids Tecnópole para escolares de 8 a 11 años

STEAM Kids Tecnópole busca ofrecer a los más pequeños, por séptimo año consecutivo, una aproximación innovadora al mundo de la ciencia y la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas desde una óptica artística y creativa. Se dirige a escolares de entre 8 y 11 años, con un límite de 25 asistentes.

El programa consta de un conjunto de actividades que giran alrededor de distintos campos de conocimiento y que requieren del uso de todo tipo de habilidades, tal como sucede en la vida real. Los participantes llevarán a cabo pequeñas investigaciones, construirán robots programables, tendrán la oportunidad de volar drones, diseñarán instalaciones artísticas de base tecnológica y superarán diversos retos interdisciplinares, entre otras experiencias. Además, están planificadas un gran número de actividades medioambientales, que irán desde la investigación en un pequeño huerto hasta la recogida de datos meteorológicos para su posterior análisis.

Estas sesiones tendrán lugar los miércoles de 18:10 a 19:40 horas durante los meses de octubre de 2021 a mayo de 2022. La cuota mensual es de 50 €, que incluye el transporte desde varios puntos de la ciudad de Ourense.

Aulas Tecnópole para jóvenes de 12 a 18 años

Las Aulas Tecnópole, que este año alcanzan su duodécima edición, están pensadas para despertar vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor entre el alumnado de 12 a 18 años. Las plazas están limitadas a 40 asistentes. La cuota mensual es de 15 €, que incluye el transporte desde varios puntos de la ciudad de Ourense.

Los estudiantes, procedentes de centros de toda la provincia de Ourense, se trasladan una tarde por semana a Tecnópole, los jueves de 17:00 a 19:00 horas, durante los meses de octubre de 2021 a mayo de 2022. Una vez allí disponen de las instalaciones y recursos del Parque Tecnolóxico de Galicia para llevar a cabo sus proyectos, ayudados por un equipo de formadores con amplia experiencia docente y de desarrollo de programas de estas características.

Los estudiantes, todos ellos de Secundaria y Bachillerato, reciben formación sobre las pautas que debe seguir una investigación científica rigurosa y la estructura que debe tener la memoria escrita en la que se recoja el proyecto. Sus ámbitos de trabajo abarcan todas las áreas del conocimiento, desde las nuevas tecnologías y la informática hasta las ciencias o las humanidades. Los participantes en el curso tendrán la ocasión de presentar sus proyectos en diferentes ferias científicas de ámbito nacional.

Como principal novedad de esta edición, el alumnado participará en el concurso de diseño de microsatélites escolares CANSAT. Además, se aumentarán las propuestas orientadas al desarrollo de aplicaciones móviles con finalidades sociales. Asimismo, se incorporarán actividades medioambientales y de monitorización del medio que permitan conectar los conocimientos tecnológicos con la puesta en valor del medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad.

Más información: www.tecnopole.es/gl/aulas-tecnopole

Fuente: Tecnópole