Los mejores empleos digitales en Galicia: hasta 76.000 euros al año

El comercio electrónico supone menos del 1% del total de empleos en España. Sin embargo, las empresas del sector aumentan su plantilla de forma sostenida, a razón de un 20% cada año. Para los expertos, la tendencia es clara: es uno de los nichos de negocio que más talento demandará en un futuro próximo. Además, los sueldos medios de sus profesionales son considerablemente altos y superan, con mucho, la media nacional.

Si atendemos a los últimos datos publicados por la consultora Spring Professional, un puesto de alta responsabilidad, como el de director digital, está remunerado en Galicia con casi 76.000 euros anuales en promedio. Incluso si alguien accede a este empleo sin demasiada experiencia, el sueldo medio más bajo es de 51.000 euros año, cifra a la que hay que sumar la remuneración variable.

El ránking de puestos más demandados y mejor pagados del negocio digital lo copan los puestos de alto mando. Un jefe de ventas online con años de experiencia en el sector cobraría 68.000 euros al año en una gran empresa. Según el informe, quien apenas llevase tres años en un puesto como este, tendría garantizado un sueldo mínimo de 34.000 euros, aunque con los complementos podría embolsarse hasta 7.000 más. Las empresas interesadas en este tipo de profesional buscan perfiles que hayan cursado la carrera de Publicidad o de Administración de Empresas. El tercer puesto lo ocupan los directores de márketing, que alcanzarían un sueldo de 57.000 euros en una empresa gallega de considerable tamaño. Se trata de un rol de responsabilidad: gestionan presupuestos y equipos.

Otro de los perfiles más habituales en el mundo digital es el encargado de gestionar la relación con los proveedores que suministran los productos para un portal de venta por Internet. La retribución de estos profesionales varía según su experiencia, la empresa y la ciudad en la que desarrollen su actividad. La media nacional se encuentra en los 34.000 euros, aunque en Galicia alguien con bagaje en el sector podría cobrar más de 52.000. Por otro lado, un director de demanda, es decir, el responsable de diseñar estrategias digitales, se garantizaría una retribución de hasta 52.000 euros si trabajase en una multinacional gallega. El sueldo más bajo son 38.000.

Puestos desconocidos

Si uno echa un vistazo por un portal de ofertas laborales, es probable que se encuentre con algún puesto que no haya visto nunca antes. De hecho, muchos de estos empleos no existían hace muy poco. Hasta tal punto que la OCDE estima que el 65% de los niños que actualmente asisten a la escuela infantil terminarán realizando un trabajo que todavía no existe.

El llamado en inglés Growth Manager, que podría traducirse como jefe de crecimiento, es el responsable de conseguir seducir a los usuarios para que realicen compras en una plataforma web y que no abandonen el proceso cuando ya tienen la cesta llena. Este perfil rozaría los 57.000 euros de media en Galicia. El Content Manager, o responsable de contenidos, es el encargado de gestionar piezas de comunicación de una marca. Para este puesto, las compañías demandan graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Además, exigen experiencia en la gestión de equipos y en el uso de herramientas de edición. Su retribución es de 30.000 euros en una empresa modesta y puede alcanzar los 45.000 en una de gran tamaño. En el ránking de los mejor pagados del sector, también hay perfiles más especializados como responsables de Big Data o de estrategia web. Puestos en los que sus salarios máximos anuales van desde los 38.000 euros si operan en una startup.

Fuente: La Voz de Galicia