La Xunta activará “una lonja” para que las empresas capten expertos en biotecnología

La biotecnología es un sector cada vez más potente y con muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, las empresas biotech que hay en Galicia se encuentran con un problema: no encuentran profesionales altamente cualificados. La Xunta ha decidido facilitar la captación e incorporación de personal especializado a estos laboratorios. Para ello organizará una “lonja de talento”. Consistirá en eventos presenciales donde se pondrá en contacto a las empresas del sector con investigadores y técnicos, pero también con comerciales o directivos con alto grado de especialización.

Esta medida se complementará con una plataforma web donde empresas, universidades, centros de conocimiento y entidades auxiliares publicarán las ofertas de empleo en el sector biotecnológico gallego. Éstas son algunas de las actuaciones contempladas en la Estrategia de consolidación de la biotecnología 2021-2025 del Gobierno gallego.

La Xunta describe estos foros como una “lonja” donde las empresas del sector podrán visibilizar las ofertas y los puestos de trabajo que necesitan. Y, por otro lado, esto supondrá una oportunidad para que los investigadores y profesionales gallegos que han tenido que emigrar puedan retornar e incorporarse a una empresa gallega.

Por otro lado, la web que publicará las ofertas de trabajo en el sector biotecnológico dará un servicio más especializado que otros portales de empleo. Esta plataforma centralizará las necesidades de talento y estará vinculada a otras webs corporativas del sector. “Permitirá agilizar la captación y retención del talento junior y senior, fomentando las sinergias, la sostenibilidad económica y social del tejido empresarial gallego”, avanza la Consellería de Economía.

Otra de las medidas incluidas en la nueva Estrategia de consolidación de la biotecnología será la creación de “incubadoras” y “aceleradoras” de empresas biotecnológicas. “Se trata de minimizar las dificultades en el proceso de emprendimiento y crecimiento de las empresas”, explica el departamento que dirige Francisco Conde.

En Galicia hay 127 empresas dedicadas a la biotecnología. Son el doble que las que había hace cinco años. Según los últimos datos correspondientes a 2019, estas firmas facturan 412 millones de euros anuales. A pesar de que el número de compañías se ha duplicado en el último lustro, la falta de profesionales se evidencia en los datos de las plantillas: en 2019 trabajaban en el sector de la biotecnología 1.868, un 39 por ciento más que en 2015 y por debajo del crecimiento experimentado en la cifra de empresas biotech. Para consolidar el sector, el Gobierno gallego prevé invertir 662 millones de euros hasta 2025 en el marco de su estrategia en materia de biotecnología.

Fuente: La Voz de Galicia