Alianza en la Raia para dar una segunda vida a las perchas

El grupo Adolfo Domínguez impulsa un proyecto de I+D+i para reciclar perchas de madera en desuso de su red comercial de la mano del Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Ourense y el Polo de Innovación de Ingeniería de Polímeros de la Universidade do Minho, una colaboración activa desde 2019 y que en 2020 permitió convertir estos utensilios en sujeciones para viseras de protección contra el covid.

La iniciativa forma parte del programa Valornature, que busca valorizar los residuos naturales del sector primario y desarrollar materiales para industrias como el textil, la automoción, la aeronáutica, la construcción, el deporte o el naval. El proyecto implica a la Axencia Galega da Industria Forestal, la Uminho, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia y empresas, entre otros agentes.

Bajo el paraguas de Valornature, la firma de moda de autor ourensana reciclará 15.000  perchas, que comenzará a reutilizar en sus 342 tiendas en 17 países. Hoy por hoy, ya están colgadas en el local que tiene en A Coruña.

«Es necesario romper con el ciclo de usar y tirar», recalcó la presidenta, Adriana Domínguez, que también presentó un proyecto para producir prendas utilizando tejidos procedentes de madera de bosques sostenibles. Al acto acudió el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que destacó que Valornature «supón un ecosistema de innovación que pretende aumentar o nivel de cooperación en I+D e a transferencia de coñecemento e tecnoloxía entre os sectores» de la Eurorregión.

Fuente: El Progreso