Coquus optimiza la nutrición de los pacientes hospitalarios gracias a una mejor gestión de la información

Novos Sistemas de Información nace a finales de los 90 en el sector de las TIC. Uno de sus primeros proyectos fue Coquus, una herramienta para mejorar la nutrición de los pacientes hospitalarios mediante la digitalización y automatización de la gestión de las dietas, manejando para ello un alto volumen de datos sobre ingresos y altas de pacientes, sus necesidades y gustos, tipología de alimentos… Los beneficios van desde una mejor seguridad y experiencia del paciente hasta la eficiencia en la gestión y control de los menús, además de ahorrar tiempo a los profesionales de enfermería y cocina, optimizando los costes hospitalarios. Actualmente está implantada en hospitales públicos y privados en todo el territorio nacional. La empresa fue una de las 20 pymes seleccionadas para el programa Connect-19, la aceleradora de empresas especializada en la comercialización de soluciones innovadoras frente al impacto de la COVID-19, impulsada por la Xunta y Tecnópole.

Para reducir el impacto social y económico producido por la COVID-19, han mejorado la herramienta, incluyendo consejos y mensajes motivadores en las habituales tarjetas de emplatado, convirtiéndolas en un nuevo canal de comunicación con el paciente, algo especialmente importante en estos momentos de crisis sanitaria.

Tal como explica Alberto Lázaro, director de Desarrollo de Negocio en Novos Sistemas de Información, “la principal apuesta ha sido posibilitar los cribados nutricionales y el control de ingesta, lo que permite a los equipos de nutrición luchar contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), un problema que afecta a más del 25% de las personas hospitalizadas y que tiene una incidencia especial en los afectados por la COVID-19. Es importante saber si la persona se encuentra en estado de desnutrición y si se ha tomado toda la comida o no.

La gestión manual de los menús los hace menos personalizables y aumenta las tareas administrativas

Los responsables de la firma destacan que “en muchos hospitales utilizan ya programas de gestión de dieta, pero el nivel de automatización es muy bajo. Se sigue haciendo mucho trabajo manual, lo que significa menor atención a las personalizaciones del paciente y con ello peor nutrición, mayores riesgos de seguridad, más personal dedicado a tareas administrativas en detrimento de las clínicas… por tanto, mayor coste”.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela encargó a Novos Sistemas de Información el reto de mejorar todo el proceso implicado en la alimentación de los pacientes y así nace la primera versión de Coquus. “En Coquus existe un equipo de trabajo desarrollando mejoras y nuevas funcionalidades continuamente. Esa innovación se alimenta de las sugerencias de los clientes, de las necesidades que identificamos, del análisis de datos y el uso que los hospitales hacen de Coquus y de una estrecha relación con nuestros clientes” -señala Alberto Lázaro-.

La empresa está creciendo en España e introduciendo Coquus en otros países europeos, con contactos muy avanzados en Portugal e incipientes en Reino Unido. Además, participan en un proyecto europeo con un consorcio internacional liderado por hospitales, que están facilitando su entrada en otros mercados del continente. También reciben solicitudes frecuentes de países como Argentina o México, que representan otro posible foco de internacionalización.

Fuente: Tecnópole