El 50% de las ventas textiles serán online en diez años

La pandemia ha provocado en apenas 12 meses el crecimiento digital que se esperaba en el sector del retail durante tres años y, aunque el ritmo de avance se moderará a corto y medio plazo, las previsiones apuntan a que “el canal online supondrá un 30% del total de las ventas minoristas en Europa en 2029, frente al 11% que representó en 2019, según el estudio ¿Es el ecommerce bueno para Europa?, elaborado por Oliver Wyman para Amazon. Su previsión es que las ventas textiles online representen el 50% del total en el Viejo Continente para esa fecha, mientras que en otras categorías como libros o electrónica “la mayor parte de las transacciones sean digitales”. En cambio, considera que las tiendas seguirán jugando un papel fundamental en el caso de la alimentación. Así, aunque los establecimientos físicos seguirán generando dos de cada tres euros del sector retail europeo en una década, la ganancia de peso del canal online aboca al sector a un nuevo paradigma omnicanal.

“El Covid-19 ha supuesto un antes y un después para el ecommerce. Si antes de la pandemia se comenzaba a atisbar cierta desaceleración de las ventas por el canal online en la mayoría de los países en Europa, ahora todo indica que lo más probable es un crecimiento sostenido y constante de esta actividad”, señala María Miralles, socia de Retail y Bienes de Consumo de Oliver Wyman.

España crece un 38%

La consultora indica que las ventas online en España crecieron un 38% el pasado año, 2,2 veces más que en 2019, cuando el negocio minorista online avanzó un 18% y alcanzó los 11.500 millones de euros. No obstante, añade que el mercado nacional sigue siendo uno de los países europeos con una menor penetración digital. “Suponía el 6% del total de las ventas en 2019 y ahora ronda el 15%, aunque hay que ver cómo se estabiliza esta cifra cuando terminen las restricciones a las aperturas y se recupere la normalidad”, explica Miralles.

“La fórmula que más crece online son los marketplaces, no sólo los grandes sino también los pequeños. Las principales razones son que cada vez hay más, cerca de 11.000, están más especializados, tienen cada vez más vendedores y la pandemia ha acelerado su desarrollo”, señala Miralles. En este sentido, la consultora prevé que los marketplaces representen el 49% del ecommerce en 2030, frente al 29% el pasado año. Amazon creció entre 2018 y 2020 cuatro veces más que la media del canal online y Alibaba lo hizo el doble.

Fuente: Expansión