El sector alimentario gallego crece con su aceleradora

Un año más, la aceleradora del sector alimentario gallego ofrecerá a distintos proyectos, de dentro y fuera de Galicia, sus dos programas formativos: el de aceleración y el de consolidación, ambos para profesionalizar su actividad en el mercado. Los participantes de esta tercera edición de la Business Factory Food (BFFood), dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y con la colaboración de la Xunta, serán un total de 14, de los que ocho han sido seleccionados para el de aceleración —orientado a poner en marcha las iniciativas que dan sus primeros pasos en el sector— y seis para el de consolidación, en el que las ideas llegan más trabajadas y se acaban de afinar gracias a los consejos de profesionales de primera línea. La mayoría son startups gallegas, aunque también hay iniciativas de Madrid, Barcelona, Bilbao o Logroño, que fueron elegidas entre las 62 candidaturas nacionales e internacionales que se presentaron.

Todos los participantes reciben un apoyo personalizado a su proyecto, que dura nueve meses en el caso del programa de aceleración y un año en el de consolidación, a partir de los consejos de profesionales de empresas con una larga trayectoria industrial. Ese es uno de los puntos fuerte de ambos programas: los mentores pertenecen a una veintena de compañías como Bodegas Martín Códax, Café Candelas, Calvo, Quescrem, Torre de Núñez o Vegalsa Eroski, interesadas en soluciones innovadoras alineadas con las propuestas de los proyectos, lo que genera importantes oportunidades de negocio para ambas partes.

Los de aceleración pueden optar, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), a 25.000 euros a fondo perdido y a una capitalización de hasta 50.000 euros a través de un préstamo participativo de XesGalicia. Por su parte, los de consolidación podrían llegar a una capitalización de hasta 250.000 euros.

Fuente: La Voz de Galicia