La automoción es el sector con más proyectos sostenibles

El sector de la automoción se ha caracterizado por ser el más activo al presentar proyectos que puedan ser financiados por los fondos de recuperación de la Unión Europea. Así lo declaró la ministra de Industria, Reyes Maroto: «El sector de la automoción va a tener el primer Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) por el interés mostrado por las empresas y porque no puede perder el tren para el futuro».

Este primer Perte se adjudicó con la colaboración público-privada entre el Gobierno, Seat y el Grupo Volkswagen para levantar en Cataluña una fábrica de baterías que en principio asista a las plantas del fabricante español y del grupo alemán al que pertenece en Barcelona y en Navarra. Una decisión que dejó un poso de decepción en otras comunidades autónomas que se veían con el mismo derecho o más a recibir el apoyo estatal para fabricar celdas de baterías. Entre ellas, Extremadura, Aragón y Galicia.

Los proyectos

El Ministerio de Industria abrió en otoño la solicitud de estas ayudas ligadas a manifestaciones de interés. Hace unos días, Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) admitió que entre todos los proyectos de sus asociados solicitaba 5300 millones de euros a través de la plataforma Move to Future, de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad. Sernauto celebra la provisión de un Perte para este sector, aunque también solicita subvención de otros proyectos presentados por la industria auxiliar.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, desglosó sus manifestaciones de interés presentadas en Industria por 497 millones de euros. La red de concesionarios recibiría 200 millones para soluciones de movilidad. Además, 122 para crear 24.000 puntos de recarga; 108 para eficiencia energética (placas solares) y 67 millones para digitalizar la distribución.

Fuente: El Mundo