Inplasor recibe un premio europeo a la innovación por diseñar una unidad robotizada

La empresa ourensana Inplasor, vinculada a las auxiliares de la automoción, acaba de recibir una distinción europea a la innovación por el diseño de una unidad robotizada. Se trata, según destacan desde la firma asentada en el polígono de San Cibrao das Viñas, de una solución global para la cadena de montaje, con una docena de funciones integradas para múltiples tareas. El galardón fue concedido en sus premios de mejores prácticas por parte de EACN, siglas en inglés de la Red Europea del Clúster de la Automoción.

El proceso de I+D+i fue realizado e implantado con medios internos y desarrollado de manera íntegra en Ourense. «La unidad de trabajo autónoma es como una navaja suiza para nosotros, porque integra en un espacio limitado múltiples operaciones y procesos, desde la extracción de piezas del molde y colocación de insertos, a la clasificación de referencias y control de calidad final por medio de cámaras de visión artificial», explica Alia Gómez, gerente de Inplasor Galicia.

La unidad robótica premiada en Europa está produciendo de manera autónoma piezas de plástico para interiores de automóviles, dentro de la órbita de los proveedores de los auxiliares de la automoción gallega. Desde la firma ourensana destacan que esta unidad permitirá aumentar la productividad y la seguridad en los procesos de montaje. «La automatización y estandarización de procesos, la optimización de recursos por su polivalencia o la reducción de los daños en los moldes están entre sus ventajas”, explica Adrián Presa, del departamento de I+D.

Fuente: La Voz de Galicia