Greenalia planea construir 2 GW de energías renovables en los próximos cinco años

Greenalia continúa con su proceso de crecimiento y prepara ya una actualización de su plan estratégico para tratar de alcanzar los 2 GW de renovables construidos de aquí a los próximos cinco años. La empresa ha conseguido la admisión a trámite de todos los proyectos con acceso a red, un total de 1.830 MW. Estas actuaciones se distribuyen en 1.170 MW de eólica terrestre y 660 MW de fotovoltaica.

Este paso supone un importantísimo avance en el cumplimiento del plan estratégico que se había puesto en el horizonte la empresa. Porque Greenalia preveía la construcción de 1 GW hasta el año 2023, una cifra que ya se prepara para aumentar hasta los 2 GW con el ejercicio 2025 en mente.

En este marco, además de los 1.830 MW, también destaca la obtención de admisión a trámite para otros 640 MW de eólica terrestre, proyectada en varias actuaciones que, a fecha de entrada de la moratoria, se encontraban en trámite para obtener el acceso a red. Además, y de manera adicional, Greenalia cuenta con 289 MW de eólica terrestre, 250 MW de eólica marina y 100 MW de biomasa, que esperan iniciar los correspondientes trámites de acceso una vez se levante la moratoria.

Una cartera muy diversificada

Greenalia cuenta con una de las carteras de proyectos más diversificadas del sector. Y eso porque la firma tiene en desarrollo planes en cuatro tecnologías (eólica terrestre, eólica marina, fotovoltaica y biomasa). Actualmente, es la única empresa con presencia en eólica marina flotante en España, tecnología por la que ha apostado claramente la compañía gallega y en la que quiere posicionarse como uno de los principales referentes internacionales, impulsando así, a través de esos desarrollos, las grandes capacidades de la industria española en el sector.

La empresa ha apostado por impulsar sus proyectos en aquellas zonas con mejor recurso, dependiendo de la tecnología a desarrollar. De este modo, centra su potencial en eólica terrestre en el noroeste de la península ibérica, con más de 3.600 horas de viento; los desarrollos de fotovoltaica en el sur, con más de 2.000 horas de radiación solar; su planta de biomasa en Galicia, la principal potencia forestal de España y una de las más importantes de Europa y, la eólica marina en Canarias, con más de 5.250 horas de viento.

Menos peso de la fotovoltaica

En la estrategia de la firma gallega tienen un peso muy significativo las tecnologías distintas a la fotovoltaica (la principal promovida por las empresas del sector), con niveles de facturación y rendimientos superiores. Así, la eólica terrestre genera una rentabilidad dos veces superior a la fotovoltaica; y la biomasa y offshore hasta 5 veces.

Fuente: La Voz de Galicia