Novedoso sistema para el diagnóstico de cardiopatías sin necesidad de cateterismo

Acaba de constituirse como empresa FlowReserve, una spin-off de la Universidade de Santiago y de la Fundación IDIS (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago) que ofrece soluciones de medicina personalizada en Cardiología al proporcionar indicadores de diagnóstico cardiológico por métodos no invasivos obtenidos mediante reconstrucción de imágenes del TAC y aplicación de modelos de dinámica de flujo.

Los socios y el equipo promotor de la empresa proceden del Departamento de Cardiología del CHUS, liderado por el doctor José Ramón González Juanatey y por investigadores del Grupo de Investigación de Física No Lineal de la USC, con Alberto P. Muñuzuri y Vicente Pérez a la cabeza. La directora general es María Seoane.

La solución que está desarrollando esta spin-off permite que el equipo médico conozca el grado preciso de oclusión de las arterias coronarias, obtenido a través del cálculo de flujo interno sobre la reconstrucción de las imágenes del TAC de los pacientes con cardiopatía isquémica. El 1 % de la población total se podría beneficiar de esta prueba diagnóstica no invasiva.

Este sistema ofrece un diagnóstico detallado en 24 horas que le permite al cardiólogo tener la información sin tener que llevar a cabo el procedimiento invasivo que ahora mismo se utiliza, que es la introducción de un catéter y guía de presión hasta el corazón. Con esta nueva tecnología se evitarían procedimientos diagnósticos y terapéuticos innecesarios, así como las complicaciones relacionadas con éstos.

Las ventajas que ofrece son: una mejor planificación del tratamiento, mejora de la calidad de vida del enfermo, reducción del tiempo de recuperación y de su presencia en el hospital, así como un notable ahorro en los costes del tratamiento. Ahora mismo ya se está probando en el CHUS, con resultados prometedores, y se realizarán más pruebas en hospitales del Sergas e internacionales.

Fuente: El Correo Gallego