Galicia, en la lucha científica contra el Covid

La ciencia y la innovación españolas se han sumado a la maratón científica internacional y desarrollan múltiples proyectos para paliar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Las Universidades de Santiago y A Coruña, en colaboración con otras extranjeras, así como Centros de Investigación y empresas innovadoras de Galicia han recibido financiación pública para llevar a cabo proyectos de I+D+i sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca. Galicia, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, lidera diez proyectos financiados por los Fondos Covid y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Tres de estos estudios participan en la búsqueda de una vacuna y el resto son proyectos sobre diagnóstico, fármacos y tratamiento, así como estudios de diagnóstico, de inmunidad, de epidemiología, de biología y del comportamiento del virus.

Universidad de Santiago de Compostela y vacuna

El Centro Singular de Biología lidera el proyecto Ciqus USC que desarrolla una posible vacuna mediante esferas proteicas y microARN con vectores peptídicos. “An Efficiente Peptide Vector for mRNA Vaccination Against Covid-19” desarrollará una plataforma para cribar posibles alternativas que pueden ser utilizadas como transportes de genes para la vacuna.

CZ Veterinaria SA y vacuna

Esta empresa internacional con sede en Porriño desarrolla una vacuna por proteína frente al  coronavirus mediante la expresión de la proteína S en el virus vaccinia modificado de Ankara. Además, ha recibido también fondos para un segundo proyecto, el desarrollo de una plataforma de fabricación de vacunas frente a enfermedades víricas emergentes. CZ VETERINARIA busca superar las limitaciones tecnológicas que conlleva la optimización de la replicación viral a nivel industrial en cultivos celulares.

Universidad de A Coruña y comportamiento del virus

El departamento de Ingeniería lidera un estudio de comportamiento del virus denominado Virion Breeak: Cálculo dinámico de la cápside del SARS-CoV-2 para su destrucción por resonancia. El dispositivo resultante podría ser usado con fines profilácticos de forma inmediata para la desinfección de material inerte y de residuos biológicos contaminados. Si se determina las frecuencias de vibración y la energía necesaria podría también aplicarse con fines terapéuticos.

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y medicamentos

Aborda el efecto del consumo de medicamentos antes y durante la infección por SARS-COV-2 en la evolución de pacientes con Covid-19. Un estudio de cohortes de base poblacional. Se analizarán cohortes de pacientes tratados con antihipertensivos y antiinflamatorios con el objetivo de identificar terapias asociadas a una mejor o peor evolución de la enfermedad.

Universidad de Santiago e inmunidad

Uno de los estudios que acometen científicos gallegos en colaboración con equipos internacionales es el desarrollo de vehículos para la generación de inmunidad mediante la incorporación de proteínas  virales del SARS-CoV-2 en microesferas. El proyecto analiza el uso de nanotecnología que busca desencadenar en el paciente una respuesta inmune frente al virus lo más efectiva posible. La investigación se realizará en primer lugar con modelos animales y supone una apuesta por la diversificación de la búsqueda de vacunas.

Estudio PREDICO y evolución y expansión del virus

La Predicción dinámica de escenarios de afectación por Covid-19 a corto y medio plazo analiza en la Universidad de Santiago los modelos de predicción dinámica a corto y medio plazo. El objetivo es predecir la evolución de la expansión e incidencia de la pandemia y solventar uno de los principales problemas con los que se están enfrentando los modelos conocidos: la fiabilidad de los datos disponibles, tanto por dificultades en los mecanismos de detección como por una probable abundancia de casos asintomáticos.

Lincbiotech y kit de diagnóstico rápido

El Desarrollo de un kit de diagnóstico rápido del virus por cromatografía de flujo lateral es el proyecto que desarrolla la firma Lincbiotech SL en el parque tecnológico de Ourense.

Fundación Biomédica Vigo y prevención

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur aborda la creación de una cohorte de pacientes Covid-19 del área de Vigo. El estudio de muestras permitirá la ejecución de estudios clínicos y experimentales para incrementar el conocimiento y optimizar la prevención, diagnóstico, seguimiento clínico y tratamiento de los pacientes infectados, favoreciendo los consorcios y grupos de estudio con centros nacionales e internacionales.

Pronóstico y modelo predictivo

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago desarrolla un modelo predictivo basado en la construcción de algoritmos de supervivencia y en la clasificación de los pacientes, que también medirá la efectividad de diferentes fármacos. El objetivo en este caso es identificar los pacientes más vulnerables frente al Covid-19.

Fuente: Faro de Vigo