La empresa de Tecnópole Ingeo participa en el proyecto PIXIL, que busca el crecimiento de la energía geotérmica en la región pirenaica

La empresa de Tecnópole Ingeo -Investigación Geotérmica- es uno de los socios participantes en el Proyecto de geofísica para geotermia PIXIL, junto a las firmas catalanas ALB Sistemas y Quali Geotermia. Se trata de un proyecto integrado en su mayoría por académicos del sector geofísico, cuyo objetivo es la creación de tecnología software para asistir en los trabajos de geotermia, en particular en lo relativo a la fase de exploración, aunque se podría ampliar a otras fases. El ámbito de actuación de este proyecto es principalmente la zona pirenaica.

El proyecto PIXIL es un esfuerzo de colaboración científico-tecnológica transfronterizo (España, Francia y Andorra) y multidisciplinar, que busca desarrollar las herramientas más punteras para analizar el subsuelo, con especial interés en favorecer el crecimiento de la energía geotérmica en la región. El proyecto contribuirá a hacer de la zona transpirenaica un referente en tecnología de caracterización del subsuelo en los próximos dos años y su consecución espera servir de impulso a la creación de empleo y riqueza en la zona, relacionados con el análisis y gestión de recursos naturales subterráneos.

PIXIL tiene un marcado perfil de investigación, donde prima la colaboración científica entre los centros y cuyos resultados son avances en el campo de las matemáticas aplicadas y las simulaciones numéricas para imaging del subsuelo.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Ingeo fue creada en el año 2007 y es una de las ingenierías pioneras en el estudio de las propiedades geotérmicas del terreno en el ámbito nacional. En la actualidad posee una acreditada experiencia en el diseño de más de 80 instalaciones, alguna de ellas catalogada entre las cinco más grandes de Europa.

Fuente: Tecnópole